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¿Te cuesta dormir? ¿No consigues conciliar el sueño? ¿Sabes como afecta los ciclos circadianos a tu dieta?

¿Por qué te cuesta dormir?

En muchas ocasiones nos cuesta coger el sueño, incluso, aunque estemos muy cansados, el sueño no llega.

También ocurre que empezamos un plan de adelgazamiento y nos cuesta perder peso, incluso llevando a cabo todas las recomendaciones de nuestra Dietista Nutricionista

Cada ser humano cuenta con un reloj biológico interno que reside en el cerebro y recibe el nombre de núcleo supraquiasmático. Este reloj es el responsable de mantener el orden en lo que a ritmos de alerta, temperatura y producción hormonal se refiere, provocando los famosos ritmos circadianos (del latín circa que significa alrededor y dies que significa al día).

se define Un ritmo circadiano como una condición específica que se repite todos los días a la misma hora, es decir, que se repite cada 24 horas.”

Según las investigaciones el ritmo circadiano correspondiente al sueño y la vigilia en el ser humano dura 25 horas, lo que significa que si no se adquiere un hábito firme de dormir todos los días a la misma hora, poco a poco se irá desplazando y terminaremos yendo a dormir cada vez más tarde, algo nada recomendable, ya que nuestra rutina de trabajo, nos obliga a levantarnos todos los días a la misma hora, es decir temprano.

Nuestro metabolismo necesita 8 hora de sueño al día para realizar las funciones de desintoxicación, catabolismo y anabolismo para recuperarnos de todo un día expuesto a la tensión y la oxidación de nuestras células durante todo el día.

El ritmo circadiano del sueño puede verse afectado también por la exposición a la luz incandescente ya que en nuestro código genético reside la información de que cuando es de día se hace actividad y cuando es de noche, se debe descansar, el problema existe cuando, después de la puesta del sol, nuestra piel continúa en contacto con luz artificial como fluorescentes,  televisores, móviles, tabletas y ordenadores, impidiendo así el proceso de los ritmos normales de recuperación del sueño.

¿Sabes como afecta los ciclos circadianos a tu dieta?

Permanecer despiertos mas horas de las recomendadas puede predisponerte al sobrepeso y la obesidad. Cuanto más tarde va una persona a la cama, más posibilidades de engordar, esta demostrado que en esa circunstancias aumenta el apetito, y sobre todo la apetencia de  alimentos calóricos y carbohidratos. Además que mientras mas horas estemos despiertos mas tiempo estamos expuestos a las tentaciones de la despensa y frigorífico.

Tenemos pruebas contundentes  de ello en el Estudio de Salud de Enfermeras (Nurses’ Health Study). Se investigaron a unas 60.000 mujeres durante 16 años. Se anotó su peso, hábitos de sueño, dieta y diferentes aspectos de su estilo de vida

Al empezar el estudio, todas las mujeres estaban sanas y ninguna padecía obesidad. Pasado el tiempo del estudio, las que dormían 5 horas o menos por la noche tenían un 15%  más de riesgo de convertirse en obesas, en comparación con las que dormían 7 horas.

Como experta en Nutrición y Coach en Nutrición te recomiendo cambiar tus hábitos del sueño por unos hábitos mas adecuados que mejoren tu calidad de vida.

Te invito a visitar este post, ampliarán la información. https://bit.ly/2WHf8nM

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