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¿Cómo afecta el cortisol a tu peso ideal?

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia con la salida del sol al amanecer, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m. y de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol, para subir de nuevo a las 6 a.m. con el amanecer.

Es cortisol es una hormona dependiente de la luz solar, sin embargo,  también se produce cuando el cuerpo se ve sometido a cualquier tipo de estrés (físico, mental, emocional, espiritual, químico, nutricional, electromagnético o térmico), es decir que sin importar de qué vía provenga, ante el estímulo de estrés, pudiendo este ser tan variado como un divorcio, cafeína después de las 3 p.m., así como una rotura en un hueso, el cuerpo siempre reacciona de la misma manera: produciendo cortisol.

En las personas que no respetan la higiene del sueño y del descanso de forma correcta, se da la circunstancia de que los niveles de cortisol  continúan elevados  más allá que de la puesta del sol, y no duermen  hasta altas hora de la madrugada, retrasan mas de cuatro horas la  hora normal de bajada del cortisol.

¿Qué ocurre cuando el cortisol permanece elevado mas allá de las 6,00 pm?

Pues que la elevación de los niveles de hormonas tales como la testosterona, la del crecimiento y la DHEA-S a las que llamaremos hormonas anabólicas (de reconstrucción), son dependientes de que el cortisol se encuentre en su punto mínimo, es decir, guardan una relación inversamente proporcional.

La recuperación física es intensiva en las primeras 4 horas de sueño, que comprenden el periodo entre las 10 p.m. y las 2 a.m. y para que esa recuperación se dé de manera adecuada, los niveles de las hormonas anabólicas deben haber comenzado a subir a las 6 p.m. con la caída de los niveles de cortisol, para encontrarse en su punto más alto a las 10 p.m. y favorecer así los procesos de regeneración física, con lo que alrededor de las 2 p.m. comenzarán su descenso nuevamente para estar en su punto mínimo cerca del amanecer.

El problema radica en que si hay exceso de cortisol por altos niveles de estrés, y dado que por ello el cortisol llegará a su nivel mínimo mucho después de las 6 p.m., la elevación de hormonas anabólicas se verán retrasados con el agravante de que, genéticamente, el momento reservado para regeneración física es el comprendido entre las 10 p.m. y las 2 a.m. Si  llegado esa hora  los niveles de hormonas anabólicas no se encuentran en su punto óptimo, simple y sencillamente, por esa noche los procesos regenerativos no se llevarán a cabo correctamente, situación que de repetirse de manera crónica, inevitablemente llevará a tu cuerpo a una decadencia peligrosa, porque el daño que sufre durante el día no está pudiendo ser compensado y regenerado durante la noche.

En resumen, Otro punto importante, si tus niveles  de cortisol estaban bajos a las 6 p.m. y niveles altos de hormonas anabólicas a la 10 p.m., es decir una condición ideal, pero no te fuiste a la cama hasta las 1 a.m.,  ese día habrás perdido tres horas completas de regeneración física.

Altos niveles de estrés, luz incandescente proveniente de fluorescentes, televisores, ordenadores, móviles o tabletas, después de las 8 de la tarde, o tener la costumbre de irse a dormir pasadas las 10 p.m. alterará nuestro reloj biológico y perjudicará gravemente la salud.

Si todo lo anteriormente descrito es una costumbre en tu vida, puedes perder calidad en la recuperación física, que de convertirse en una fórmula  crónica, te puede llevar a padecer graves problemas de salud. Entre otros sobrepeso u obesidad, mal humor, falta de concentración y depresión.

Como Dietista Nutricionista en Málaga te recomiendo un  horario adecuado de sueño,  debes mantener al formar el hábito de acostarte siempre a la misma hora y nunca mas tarde de las 11 de la noche.

Recuerda que soy tu Dietista Nutricionista en Málaga y te puedo ayudar a mejorar tu estilo de vida. No te pierdas este post que ampliará tus conocimientos sobre el cortisol y la pérdida de peso.  https://bit.ly/2FSW8f8

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