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Tiroides y alimentación. Alimentos bociogénicos para tiroidismo.

Dieta, nutrición y tiroides

Tiroides y alimentación. La dieta saludable es común a casi todo tipo de patologías, sin embargo el tiroides tiene una relación mucho mas estrecha con la alimentación, ya que existe gran número de alimentos que pueden afectar al funcionamiento de la tiroides, a estos alimentos se les llama alimentos bociogénicos. Son de ellos de los que vamos a tratar hoy.

Con o sin la presencia de problemas de tiroides, es esencial controlar la alimentación con respecto a esta delicada glándula.

La dieta puede variar segun sean pacientes con “hipotiroidismo” o pacientes con “hipertiroidismo”

Alimento y tiroides. ¿Que son los bociogénicos?

Los Bociógenos son las sustancias alimenticias que impiden que la glándula tiroides funcione correctamente.

Estos alimentos hacen que ee bloquee la absorción de yodo. El yodo es necesario para la producción y liberación de hormonas tiroideas en el cuerpo., también es uno de los principales minerales que ayudan en el metabolismo celular.

Estas personas con hipotiroidismo suelen tener su cuello aumentado de volumen (bocio), debido a que la glándula tiroides tiene que aumentar su tamaño para compensar la captación de yodo.

Eliminando de la dieta los alimentos bociógenicos y con la ingesta de los alimentos adecuados, evitaremos agravar la condición de la tiroides.

¿Son los Bociógenos son totalmente nocivos?

Los Bociógenos no son alimentos dañinos para el cuerpo, solamente tomados en grandes cantidades o en pacientes con una enfermedad de la tiroides pueden agravar su condición.

De hecho los bociógenos son en realidad sustancias saludables que pueden ayudar a combatir cáncer, ya que suelen se alimentos antioxidantes.

Alimentación y tiroides: Alimentos bociógenicos

Algunos de los bociógenos más populares vendidos en el Mercado son:

  • El brócoli
  • La col
  • La mostaza
  • La col rizada
  • Los nabos
  • El cacahuate
  • El mijo
  • Los piñones
  • La soja
  • Las semillas de colza
  • Las coles de Bruselas
  • La coliflor.

Frutas como los melocotones y las fresas también pueden no ser saludables para el paciente con una enfermedad de la tiroides.

Entre todos estos bociógenos, el menos saludable es la soja, debido a su contenido en isoflavonas.

  • Alimentos a evitar en el hipotiroidismo

Éstos son algunos de los alimentos que debe evitar si usted tiene la enfermedad:

  • Brócoli
  • Hojas de mostaza
  • Soja,
  • Col rizada
  • Yuca
  • Repollo
  • Nabos
  • Cacahuetes
  • Mijo

Estos alimentos en crudo disminuyen la capacidad de asimilación de yodo por parte del tiroides,  sin embargo, si  se cocinan, su elemento de bociogénico disminuye.

Puedes tomar  estos alimentos en cantidades mínimas y siempre cocinados.

Frutas como las peras, melocotones y fresas, también se deben tomar en cantidades mínimas para evitar problemas.

Prescinda en lo posible de alimentos procesados o refinados como harinas.

Tanto el cloro en el agua como el flúor, bloquean los receptores químicos de yodo en su cuerpo y por lo tanto pueden causar cambios perjudiciales para su salud.

El ajo es también bloqueante de la absorción de yodo. Tómalo en pequeñas cantidades para evitar el agravamiento de su estado de hipotiroidismo, pero no lo retirares totalmente de la dieta, porque contiene selenio que es beneficioso en hipotiroidismo.

Elimina por completo la ingesta de azúcar y grasas trans y minimiza la de grasas saturadas y carnes rojas.

  • Alimentos que ayudan en el hipotiroidismo

Hay muchas opciones de alimentos que pueden ayudar a mejorar tu tiroides.  Te paso algunos ejemplos:

  • Los cereales
  • Algas y micro algas
  • Verduras
  • Hierbas
  • Especias
  • Alimentos con ácidos grasos omega-3
  • Legumbres.

Las verduras cocidas son preferibles a las crudas, ya que los bociógenos son eliminados en gran medida si las verduras se cocinan antes de comerlas.

Incluye en tu dieta los siguientes alimentos:

  • El agua destilada
  • El queso y la leche cruda
  • Pollo
  • Pescado
  • Albaricoques
  • ciruelas
    Dátiles
  • Perejil
  • Yemas de huevo
  • Sal yodada

El ejercicio es un buen aliado del hipotiroidismo. Estimula tu metabolismo con 30 minutos de un entrenamiento de moderada intensidad por lo menos 5 veces por semana. Esto te ayudará a quemar las calorías extra, aun con un tiroides que no funciona bien.

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