Skip links

Ortorexia, obsesión por una dieta saludable

¿Qué es la Ortorexia?

La ortorexia es un trastorno de la alimentación que lo padecen aquellas personas que tienen obsesión por la comida saludable.

Afecta, normalmente a mujeres entre 35 y 55 años.

Al principio todo parece normal, e incluso saludable. Una persona adulta que se responsabiliza de su alimentación, al mismo tiempo que del medio ambiente.

Poco a poco esa actitud responsable se va convirtiendo el algo obsesivo. Prescinde de muchos alimentos, le resulta dificil las comidas de familiares y amigos.

A continuación se va entrando en la soledad y la monotomía en su alimentacion, sólo consume productos biológicos, mas caros y dificil de conseguir en las ciudades.

Se llega a tener una alimentación mónotona y baja en nutrientes y sabor. Si esta atitud no se corrige desembocará en desnutrición  y muerte.

¿Por qué se produce la ortorexia?

Uno de los grandes culpables de la ortorexia es la gran cantidad de información cruzada e irresponsable a la que tenemos acceso a través de las redes sociales, televisión, revistas, etc.

Muchas personas interesadas en una alimentación saludable accede a toda esta información y la da cómo válida y  prescinde de acudir a profesionales para aprender unas correctas pautas de alimentación.

Una situación emocional de  baja estabilidad unido a la preocuapación por su peso y por el cunplimiento de años, le llevan a tener una percepción errónea de la realidad aliimentacica, siguiendo hábitos alimenticios al azar y sin contrastar su veracidad.

Los estímulos externos que reciben las personas a través de la publicidad, a través de su circulo más cercano, unido a estados psicológicos menos estables y la percepción errónea de la alimentación, la vida sana y el deporte,  haciendo a estas personas más proclives sufrir ortorexia.

 ¿Como se ven los alimentos desde la ortorexia?

  1. Alimentos peligrosos:

Alimentos que llevan conservantes o aditivos alimentarios.

       2.Alimentos artificiales:

Aquellos alimentos producidos industrialmente.

         3. Alimentos saludables:

Alimentos producidos de forma natural, alimentos biológicos.

 La obsesión por la comida sana obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar el organismo.

Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas muy rígidas.

¿Cómo percibe la alimentación una persona ortorexica?

Los ortoréxicos desarrollan su propia regla alimentaria, realizando pruebas de gran fuerza de voluntad, si llegan a incumplir estas reglas, los llevará a un profundo sentimiento de decepción personal, se sentirán culpables y corrompidos. Estos síntomas son similares a las personas que padecen bulimia o anorexia, aunque más que preocuparse por la cantidad de comida que comen, este trastorno de la alimentación, hace que aquellas personas que lo sufren, se obsesionen por la calidad de la misma.

El excesivo autocontrol de la comida, también puede hacer que éstas personas comiencen a aislarse socialmente, creando problemas de autoestima. Por otro lado, pueden llegar a perder la capacidad instintiva del organismo, de saber cuándo realmente tienen hambre, ya que no piensan en otra cosa que la planificación de su alimentación.

¿Cuáles son los síntomas de la Ortorexia?

Diferentes estudios demuestran que las personas no tienen un perfil establecido, sin embargo; coincide su aparición en personas deportistas y /o aquellas especialmente preocupadas por una vida sana.

Hay una línea fina entre lo que puede considerarse una “alimentación sana” y una “obsesión por lo sano”.

 La ortorexia, al igual que la vigorexia, es dificil de diagnosticar, ya que la alimentación y el deporte pertenece a esa zona intima de la persona de dificil acceso desde su grupo de familiares y amigos.

personas ortoréxicas son difíciles de diagnosticar por los profesionales de la salud, ya que tener una alimentación con productos sanos, no es nada incoherente. Sin embargo, es necesario observar si éstos hábitos de vida genera algún problema, ya sea, a nivel físico, social y/o emocional; en este  sentido, hablaremos  de trastorno de la conducta alimentaria.“La importancia del comer normal, es disfrutar de lo que se está ingiriendo sin obstáculos mentales, ni prejuicios, disfrutando de la comida hasta que se considere satisfecho”.

Por lo tanto hoy hemos aprendido que la alimentación sana y un estilo de vida saludable puede también llegar a ser perjudicial y que los excesos son malos aún cuando estamos hablando de un hábito tan correcto y recomendable.

Si te ha gustado y quieres compartirlo en tus redes te estaría muy agradecida.


				
× ¿Cómo puedo ayudarte?