Skip links

¿Sabes que és la cirugía bariátrica?

cirugía bariátrica, balón gástrico, adelgazar, dieta saludable

Cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica, el último remedio contra la obesidad es un problema multifactorial y tan antiguo como actual, de hecho en otros tiempos la obesidad era bien vista. Una persona obesa denotaba cierto poder económico y altura social.

Debido a esto, hoy día la idea de comer ha traspasado los límites de su propia función: “La alimentación”, es decir proporcionar al ser humano los nutrientes necesarios para realizar su vida de forma natural y saludable.

En la actualidad comer se ha convertido en una convergencia social, todo se celebra comiendo, los momentos buenos como premio y nos consolamos comiendo de los días que nos agotan el ánimo.

Esa imagen de que la comida es un premio se la estamos traspasando a nuestros hijos desde su más tierna infancia: “Si te portas bien te daré un caramelo” “Si te portas mal te quedas sin postre”

Desaprender costumbres y ricos sabores cargados de azúcar y grasas es muy difícil y hay que tener el objetivo muy presente como nuestra prioridad.

De esta forma, y casi sin darnos cuenta España lidera las tasas de sobrepeso y obesidad en todo el mundo.

A todo esto, en contrapartida, vivimos en una sociedad que sueña con el cuerpo perfecto, el culto al cuerpo y a la belleza vacía es lo que nos deja los últimos años del siglo XX y ocupará gran parte del siglo XXI si no se le pone remedio. Y yo me pregunto:

¿Cómo se puede conjugar dos realidades tan opuestas?

Desde mi punto de vista la coherencia y el sentido común es lo que pondrá orden en esta guerra. Es necesario decir que la única forma de mantener un peso adecuado y saludable es abandonando viejos y poco saludables hábitos por un buen estilo de vida:

Aprender a comer de forma variada y equilibrada.

Hacer ejercicio de forma regular y adaptada a las condiciones físicas de cada individuo.

Procurar un físico saludable, aceptando nuestras propias individualidades y dejar de desear los “cuerpos 10”  a costa de todo, tal como esta sociedad  absurda y contradictoria nos propone.

Es cierto que hay casos graves, muy graves, personas que superan los 190 Kg y que han demostrado que son incapaces de tomar las riendas de su vida para conseguir perder peso.

En la mayoría de los casos, la obesidad ha dado lugar al síndrome metabólico. La vida de esta persona peligra, colesterol, triglicéridos, hipertensión, diabetes… son lo que yo llamo una bomba de relojería, puede estallar en cualquier momento, sin contar las condiciones de vida tan limitantes en las que se ven obliga@s a vivir, prácticamente necesitan un/a asistente para realizar cualquier acto de su vida cotidiana que para nosotros no supone más de 2 minutos. Para estos casos la ciencia también tiene una solución: la “cirugía bariátrica”

¿En que consiste la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica en sus diferentes formas es un método invasivo, que procura reducir el estómago para que admita menos cantidad de alimento y/ u parte del intestino modificado también la absorción de nutrientes.

Tipos de cirugía bariátrica:

Banda gástrica

Es la técnica menos drástica y al mismo tiempo la de menor eficiencia y que necesita de más dedicación por parte del paciente. Consiste en poner una banda hinchable alrededor de la primera parte del estómago restringiendo así la capacidad de ingerir alimentos del paciente y reduciendo el tiempo de vaciado gástrico.

Gastrectomía laparoscópica en manga:

Reduce el volumen del estómago en 2/3, acaba pareciendo una manga, de ahí su nombre, Sus efectos son:

  • Se reduce la capacidad del estómago, con lo cual el paciente no podrá ingerir más alimentos que el que su estómago le permite.
  • Se extirpan parte de las hormonas que intervienen en la producción de la sensación de tener hambre, con lo cual el apetito baja considerablemente.
  • El vaciado gástrico es mucho más rápido.

Recientemente tuve la oportunidad de presenciar  en la ClinicAcces (Casablanca – Marruecos)  una de estas intervenciones en vivo y en directo.

Pude comprobar un método eficiente e impecable de trabajo por parte del Dr. ABittan Richard.

Bypass gástrico Roux-en-Y

Este método es más drástico ya que interfiere en dos formas distintas, reducción del estómago y reducción de la absorción de nutrientes por nuestro cuerpo.

Esto es posible disminuyendo el tamaño del intestino:

  • Duodeno, primera sección del intestino delgado
  • Yeyuno, segunda parte del intestino delgado.

Por supuesto, este método implica más riesgo de deficiencias nutricionales.

¿Qué efectividad tienen estos métodos de cirugía bariátrica?

Ninguno de ellos es realmente efectivo al 100 %, si el paciente no se involucra en la tarea de mejorar su salud aprendiendo a comer de forma equilibrada  y acorde a su gasto calórico.

El ejercicio regular también debe formar parte de los nuevos propósitos del paciente.

No puedo dejar de recordar que aquella persona que tienen un problema con la comida, no lo tiene ni en la boca ni en el estómago, lo tiene en sus pensamientos, que incapaz de controlarlos les incita a comer más  y más, independientemente del hambre,  además el exceso de alimentos se hace siempre de forma desordenada, declinando sus gustos por alimentos altamente calóricos ricos en grasas saturadas y azúcares.

Tal como dice el Dr. Richard Abittan : “Los resultados exitosos dependen de la voluntad del paciente de adoptar un plan a largo plazo de alimentación saludable y actividad física regular” http://ow.ly/kPtg30qpzYZ

¿Cuáles son los efectos secundarios de una cirugía bariátrica?

Los efectos secundarios incluyen:

– Vómitos

– Síndrome de evacuación

– Deficiencias nutricionales

– Cálculos biliares

– Necesidad de evitar el embarazo temporalmente

– Náuseas, vómitos, distensión, diarrea, sudoración excesiva, aumento de gases y mareos.

En este enlace tienes más información al respecto. http://ow.ly/iWjd30qpA3J

¿Es recomendable una cirugía bariátrica?

Como dietista abogo por una alimentación saludable que te permita perder peso de una forma ordenada, saludable y sostenible en el tiempo.

Cambiar tu estilo de vida es la mejor solución para perder peso de una vez y para siempre.

Será un médico especialista quien, en cada caso,  aconseje de la idoneidad de practicar un tipo de intervención de este tipo.

Cito textualmente lo que dice el Dr. Richard Abittan sobre este tema:

“Las operaciones están reservadas para pacientes con sobrepeso severo y que entienden tanto los riesgos como los beneficios de la operación. Uno debe comprometerse a un cambio completo de estilo de vida tanto antes

como después de la cirugía. Además, el médico debe recomendarlo, ya que no es una cirugía estética y no implica la eliminación de grasa”

Antes de tomar medidas drásticas es mas razonable intentar métodos menos agresivos.

Leave a comment

Name

Website

Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?