Skip links

Refrescos azucarados un peligro para la salud.

Los refrescos son bebidas dulces y refrescantes. Se vende en casi todo el mundo y que consume todo el mundo, independientemente de su edad, condición o religión.

Son muchos los efectos negativos que el consumo habitual de refrescos tiene sobre nuestro metabolismo.   para mí El más peligroso es la costumbre de sustituir agua y fruta por refrescos.

Para que una bebida sea considerada refresco ha de tener menos de un 0,5 de alcohol y que el agua con la que se elabora sea apta para el consumo humano.

¿Qué ingredientes suelen llevar los refrescos?

  • Agua carbonatada, se relaciona con cálculos renales.
  • Azúcar: Sus  5-6 terrones de azúcar por lata contribuye al desarrollo de síndrome metabólico.
  • Acido fosfórico, Corrosivo que dificulta la absorción de hierro y calcio. Su consumo excesivo produce anemia y debilidad en la masa ósea.
  • Benzoato potásico, Conservante bactericida y fungicida, puede desencadenar reacciones alérgicas en aquellas personas que lo son también al ácido acetilsalicílico.
  • Color caramelo, se consigue con los efectos del calor o productos químicos sobre los hidratos de carbono.
  • Los estudios dicen que el caramelo que se produce con la adición de amoniaco causa deficiencia de la vitamina B6. Si falta la vitamina B6 se producen espasmos y contracciones musculares.
  • Cafeína, la cafeína es una alcaloide, tomado en cantidades moderadas tiene efectos beneficiosos, pero en dosis altas de forma continuada provoca insomnio, ansiedad y temblores.
  • Aspartamo, daña las células cerebrales y acidifica la orina, por lo que sensibiliza el tracto urinario hacia infecciones de orina. La alternativa a edulcorantes y azúcar es el azúcar de abedul. 

¿Las refrescos las bebidas energizantes?

Ultimamente irrumpe en el mercado unas bebidas superan con creces los efectos negativos de los refrescos tradicionales, estamos hablando de las bebidasrgizantes.

Aunque en un principio su destino era los gimnasios, en la actualidad está al alcance de niños, adultos o adolescentes en  cualquier máquina expendora o supermercado.

No existe una informacióncontrastada científicamente de los efectos que el consumo de este tipo de bebidas puede tener para quienes la consumen de forma habitual.

Estas bebidas fueron creadas para estimular la función cerebral de personas sometidas a un gran esfuerzo físico y en “coma de estrés”, nunca para ser el refresco de jóvenes en sus tardes de ocio.

Los dos ingredientes principales de esta bebida son la taurina y el glucorolactone, un químico peligroso usado por los americanos para subir la moral de los soldados en la guerra de Vietnan.

El glucorolactone actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. Sus múltiples efectos negativos, como migrañas y tumores cerebrales, hicieron que se cesara en su uso.

¿Por qué son peligrosas los refrescos energéticas?

  • Aceleran el ritmo cardíaco.
  • Fluidifica la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, por lo que entraña peligro de hemorragias cerebrales.
  • Contiene vitamina B12, utilizada en medicina para la recuperación de pacientes en comas etílicos, de ahí la hipertensión y el estado de excitación que se produce tras su ingesta.

El desconocimiento de los padres, de todo lo que aquí estamos exponiendo, hace muchos niños vayan al cole con ella, para espabilar y agilizar la mente.

Que los adolescentes la tomen mezclada con alcohol, creando así una bomba de tiempo que puede dañar al hígado de forma irrecuperable.

Mi consejo como Educadora Nutricional es que eliminemos de nuestra dieta el consumo habitual de refrescos, quedando para momentos puntuales y siendo consciente de lo que estamos consumiendo.

La mejor forma de hidratanos y recuperarnos del estrés del ejercicio físico y el cansancio es el agua.

× ¿Cómo puedo ayudarte?