Skip links

¿Por qué mata la fructosa?

¿Que es la fructosa?

La fructosa es un endulzante natural obtenido de la fruta y de la miel y apto para diabéticos.

Está indicado para ciertos tipos de diabetes ya que la principal característica de este edulcorante es que no se absorbe tan rápidamente como el azúcar.

En los últimos tiempos se ha convertido en objeto de polémica al ser asociada como otra causa originaria de la obesidad.

Tiene las mismas calorías que el azúcar pero, endulza el doble,  por lo que con menor cantidad es suficiente.

¿Que tiene de bueno la fructosa?

Este edulcorante, es una buena opción, para aquellas  personas que hacen dieta de adelgazamiento, ya que ayuda a controlar la ingesta de calorías.

Su índice glucémico es muy bajo, en torno a 20, lo que significa que produce escasos efectos en el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina.

¿Donde puedo encontrar fructosa?

La industria alimentaria la usa desde hace mucho tiempo en forma de “jarabe de maíz de alta fructosa”  debido a su bajo precio y a su alto poder endulzante. 

El “jarabe de maíz de alta fructosa” es usado en la fabricación de productos bajo en calorías, como mermeladas, refrescos y zumos de fruta.

 Hace 20 años apenas se consumía, en cambio hoy,  está presente engran cantidad de alimentos considerados saludables y recomendables como los cereales del desayuno.

La fructosa  no es un producto que se recomiende ser utilizado descontroladamente, ya que no deja de ser azúcar y se debe tomar de una forma controlada.  

¿Por que la fructosa e perjudicial para la salud?

Existen muchos estudios determinan que más de 20 gramos diarios, eleva los niveles de triglicéridos en sangre.

Por lo tanto, su consumo está desaconsejado en caso de hipertrigliceridemia.

La fructosa es absorbida en su totalidad por el hígado desde el intestino, dando lugar en la mayoría de los casos a un “hígado graso”.

Esta enfermedad hepática puede discurrir sin síntomas ni complicaciones, aunque en ocasiones la grasa acumulada puede causar inflamación y fibrosis en dicho órgano.

La parte buena, es que es reversible, basta con reducir el nivel de ingesta de azúcares sencillos y de fructosa.

Importante recordar que la reducción en el consumo de fructosa nunca debería ser a costa de la fruta fresca, aporte natural de muchas vitaminas y beneficios nutricionales, pero además contiene una cantidad poco importante de fructosa. Descarta mejor bollería y alimentos procesados.

Recuerda compartir en redes sociales para que todos tus conocidos puedan saber la verdad sobre la fuctosa.

Saludos

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?