Skip links

Haz de tu hijo un niño saludable y evita la obesidad infantil

Evita la obesidad infantil, es tu responsabilidad como padre, como familiar, como profesor o como adulto que convive con un niño menor de edad.

La obesiodaes un tema que, a mi entender, se nos está escapando de las manos, ya que vamos por delante de EEUU en niños con sobrepeso y obesidad.

 Actualmente, en España, dos de cada tres niños entre 3 y 5 años tienen sobrepeso, y  casi 1 de cada 10 es obeso.

            Hasta tal punto, el tema es preocupante, que las autoridades  sanitarias han tomado cartas en el asunto. Dos familias han perdido la custodia de sus hijos:

  •  Orense, el niño estuvo 48 veces ingresado en la UCI tras alcanzar los 86 kg  de peso con  9 años.
  •   Asturias, los Servicios Sociales decidieron retirar la custodia de un menor que llegó a 90 kg  de peso con sólo 10 años.

Evita la obesidad infantil. Factores que influyen

            Hay  una  mezcla  de  factores  culturales,  genéticos  y  sociales  que  están influyendo en esta situación.

  • Factores culturales: En nuestra cultura, existía la creencia en una relación directa entre salud y  exceso de peso en los bebes.   Así, en el pasado, un bebé gordo era un bebé bien nutrido y fuerte, con más  posibilidades  de  superar  enfermedades. Y en los adultos era signo de riqueza y poder.
  • Factores genéticos: Cada vez más estudios confirman que el peso de la madre durante el embarazo es un factor determinante para predecir si ese bebé tendrá tendencia a la obesidad durante su infancia.
  • Factores sociales: La incorporación de la mujer al mundo laboral, hace que la alimentación no reciba la atención que tradicionalmente se le ha dedicado. La comida rápida, precocinada o congelada es una solución en estos casos, pero suelen tener más grasas, sodio y azúcares de los recomendados en una dieta sana. Por ejemplo, una hamburguesa con unas patatas fritas y un refresco tiene entre 700 y 1.000 calorías, que es más de la mitad de las calorías que necesita al día un niño de cinco años.

 La televisión es hoy en día otro de los factores sociales que hemos de controlar para evita la obesidad infantil, ya que contribuye eficazmente a crear sobrepeso y obesidad en los niños.

Los niños pasan demasiado tiempo delante del televisor, en una actitud sedentaria y  bombardeados, por anuncios de bollería industrial y cadenas alimenticias de comida rápida, alta en grasas saturadas.

Mitos a derribar

  • El gordito feliz:

No existe una personalidad única que pueda definir a las personas con sobrepeso, hay tantos temperamentos como niños gorditos. Aunque algunos respondan a la concepción tradicional de regordetes  y extrovertidos, la realidad es que bajo esa máscara de felicidad se pueden esconder sentimientos de inferioridad, pasividad, sumisión y necesidad de cariño.

  • El gordito sano:

La creencia de que el aumento de peso es saludable es falsa. El sobrepeso no determina que un niño esté bien alimentado, mas bien, todo lo contrario, por eso has de evitar la obesidad infantil.

  • El gordito que adelgaza con el estirón:

Nada tan alejado de la realidad. Cuando la obesidad se inicia entre los seis meses y los siete años de vida, el porcentaje de los que seguirán así de adultos es del 40 %. Cuando la obesidad se inicia entre los 10 y los 13 años, las probabilidades de sobrepeso en la adultez, llega al 70 %.

  • Los  niños  deben  comer  mucho  para  crecer:

Aunque  es  cierto  que durante el crecimiento se necesita una cantidad extra de calorías, la energía que realmente se dedica a medrar es muy poca, apenas un 10 a un 20 %. Todo lo que se ingiera de más, no servirá para crecer a lo alto, sino a lo ancho.

  • Ha salido a su madre/padre/abuelo /abuela

¡Qué le vamos a hacer! Para contestar a esa afirmación, son muchos los estudios que se han realizado y, aunque verdaderamente resulta difícil interpretar sus resultados, se calcula que el factor genético es solo responsable del 25 % del peso. y los condicionantes externos, del otro 75 %. Lo que ocurre, más bien,  es que se adquieren una serie de malos hábitos en la alimentación de nuestros progenitores que, salvo que le pongamos remedio, nos acompañarán hasta la tumba, nunca mejor dicho.

La importancia de la alimentación en la infancia, no debería ser sólo cosa de Dietista Nutricionista, sino de de la población en general: https://bit.ly/2x85Ncm

× ¿Cómo puedo ayudarte?