Skip links

¿Es mas saludable la leche de vaca o la leche de cabra?

¿Leche de Cabra o leche de vaca?

En este artículo vamos a hablar de la leche en general y de la leche de cabra en particular.

Cada vez mas la tendencia en cuanto a dieta en España es abandonar la dieta mediterránea, suprimir nutrientes básicos y necesarios para la salud y al mismo tiempo introducir una amplia gama de productos creados y fomentados por la industria.

En mi trabajo como dietista, cada vez más, me encuentro con personas que me dicen lacteos no, gluten no, carne no. Es complicado con una explicación sencilla revocar lo que el marketing de las grandes industrias de la alimentacion llevan años introduciendo en el mercado y lo que es peor, en la mente del consumidor.

Lácteos no

Ellos parten de la premisa siguiente:

“El hombre es el único animal que tomamos leche después de ser destetados, además, tomamos leche de otro animal, cosa que ningún otro ser viviente hace”

Ellos aducen que la “lactasa” es una enzima que desaparece con el crecimieto, dificil negar esto, pero también es dificil de negar que el metabolismo humano es una máquina perfecta con un poder de adaptación infinito. Eso quiere decir que si continuamos tomando leche, la lactasa no desaparece por completo y generamos la necesaria para dar solución a nuestra ingesta.

Por otro lado he de recordar que de adulto el consumo de leche es mucho menor, ya que es sustituido por productos lácteos, mucho mas apetecible a los adultos, quesos, yogures, natillas, kefir… Estos alimentos ya tienen una “pre digestión” que hace que la necesidad de la enzima lactasa no sea necesaria.

Bajo mi punto de vista, solamente aquellas personas intolerantes a la lactosa, son quienes deberían prescindir de este alimento tan completo y necesario como fuente de calcio.

Un plan B: la leche de cabra

La caseína, proteína, de la leche de cabra es de menor tamaño y ligeramente más escasa (Ya que el ternero al ser más grande, debe desarrollar unos huesos más grandes y más fuertes).
También, sus glóbulos o gotitas de grasa son más pequeños y más fácilmente atacables por los jugos digestivos humanos.

Por todo esto, la leche de cabra podría ser otra opción mas idónea a nuestro aparato digestivo. Mejor que prescindir de la leche, en caso de que la leche de vaca cree algun tipo de malestar, la leche de cabra, puede ser interesante para la dieta de niños, ancianos y  convalecientes con alteraciones gástricas y úlceras

Al mismo tiempo la composición de la grasa de la leche de cabra, con más ácidos grasos tipo omega 6, una fuente rápida de energía, que no se almacenan en el tejido adiposo, impide que se absorba el exceso de ácidos grasos saturados del organismo, de esta forma se reduce la concentración de colesterol LDL y triglicéridos y aumenta la concentración de colesterol HDL o bueno.

Características nutricionales de la leche de cabra

  • Se sabe que esta leche tiene nutrientes que la hacen comparable a la leche materna, ayudando al desarrollo de flora pro biótica. En algunos países se utiliza en la fabricación de leches maternizadas en sustitución de la leche de vaca.
  • La leche de cabra tiene un color muy blanco; esto es debido a que el amarillo del beta-caroteno se ha convertido en pura vitamina  A, que es incolora.
  • Es más rica que la leche de vaca en calcio y fósforo.
  • esta leche resulta especialmente beneficiosa para personas:

             Con alergia e intolerancia a la leche de vaca,

             Colesterol elevado.

             Anemia.

             Osteoporosis

             Tratamientos prolongados con suplementos de hierro.


				
× ¿Cómo puedo ayudarte?