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Las 5 mejores verduras para prevenir y mejorar el estreñimiento

¿ Por qué el estreñimiento es un mal común en la sociedad actual?

El estreñimiento es un mal común en todas las sociedades.  Una alimentación inadecuada, baja en fibra y sedentarismo, es común a la mayoría de los casos de estreñimiento. Es por eso que en la mayoría de los casos no se trata de estreñimiento real, sino de un mal estilo de vida.

Hay tres pilares fundamentales para tener una evacuación natural y diaria:

Alimentación alta en fibra

Beber dos litros de agua al día

Hacer una vida activa.  ¡Fuera sedentarismo, arriba el ejercicio al aire libre!

En este enlace puedes aprender mas sobre estreñimiento y sus causas: http://cort.as/-IBXE

Verduras altas en fibra

  • Apio

Crudo o cocido es un remedio muy adecuado para tratar tanto el estreñimiento como la retención de líquidos.

TRUCO: Tomar cada mañana durante de 7 días un licuado a base de piña y apio. Está delicioso, favorece la eliminación de líquido y mejora el estreñimiento.

  • Acelgas

Además de ser una verdura laxante, también mejora el transito intestinal.

TRUCO: medio vaso de licuado de acelgas con 1 cucharadas de aceite de oliva en ayunas, durante 7 días.

  • Alcachofas

Además de sus múltiples propiedades es diurética y laxante natural.

  • Cebolla

Laxante y diurética. La mejor manera es comerla cruda, pero por su peculiar sabor, puede que no sea del total agrado de la mayoría. Puedes comerla en cualquier preparación culinaria, tanto caliente como en frio.

  • Tomate

Una verdura llena de propiedades beneficiosas para el organismo. Crudo o como condimento en cualquier comida, puede considerarse un alimento altamente laxante. Previene el cáncer de colon y próstata.

 ¿Son los cereales una buena opción para ayudarme a mejorar mi estreñimiento?

Cereales y granos

Los copos de avena son una fuente  importante de fibra. Sus  hidratos de carbono son absorbidos  lentamente por el intestino. Ingeridos durante el desayuno ayudan a que tu nivel de energía se mantenga constante durante toda la mañana. Y eso contribuye a que no te entre la tentación del picoteo.  30 g. corresponde a 113 Kcal.

  • Cereales integrales y los alimentos elaborados con ellos (arroz, pan, pasta, etc.) son muy ricos en fibra. Resultan muy eficaces para evitar el estreñimiento.  60 g de pan integral aporta 88 Kcal.
  • Semillas de chía,  aporta 10 gramos de fibra por cada 28 gramos de producto.

Por su alto contenido en fibra, es un alimento con un poderoso efecto laxante.

Las semillas de chia, absorben gran cantidad de agua aumentando su volumen rápidamente en el estómago, aportando sensación de saciedad y la formación de bolo fecal.

Son ideales para combinar con un yogur o unas piezas de fruta a primera hora de la mañana. Sus grasas saludables ayudan a sentirnos saciados antes, evitando la ingesta de otros alimentos y dándonos tiempo de realizar una buena digestión.  Una ración de 40 g aporta 3 gramos de fibra

Si te ha interesado las verduras para el estreñimiento, te invito a que veas en en este enlace como pueden las frutas ayudarte a mejorar tu estreñimiento: http://cort.as/-IAmp

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