Skip links

La importancia de la alimentación en la infancia

La importancia de la alimentación en la infancia

En los primeros años de vida, tener una alimentación saludable y equilibrada es crucial para construir las bases de un organismo sano.

Los bebés y los niños tienen mayores necesidades por unidad de peso que los adultos.

En bebés y niños, no puede existir un déficit de nutrientes y vitaminas, su correcto desarrollo intelectual y físico dependerá de ello.

La infancia es el periodo más importante en la vida del ser humano en la creación de hábitos.  Educar saludablemente a los niños y niñas  desde temprana edad,  será la medida preventiva más eficaz para mejorar la salud a lo largo de toda la vida de la persona.

Situación actual de la obesidad en España

La incidencia de obesidad infantil sube con cifras alarmante.

El ambiente cultural, social, económico o familiar son factores determinantes en el desarrollo de sobrepeso y obesidad en los niñ@s.

No es una extravagancia decir que la obesidad infantil es uno de los problemas más graves de siglo XXI.

Estamos ante un problema mundial, donde no se libra nadie, los países en desarrollo, por falta de medios y  los países desarrollados, como es España o EEUU por exceso de alimentos industrializados y sedentarismo.

¿Se está dando una alimentación en la infancia?

lamentablemente los niños están rodeados de “comida basura” y esta produce adicción, de la misma manera que el alcohol, el tabaco o la droga.

El azúcar actúa en el cerebro activando los mismos sistemas de recompensa que las demás adicciones. Por ello, como Dietista y Nutricionista recomiendo no dar a los niños comida industrializadas, están pensados para crear adicción.

No se trata de prohibir estos alimentos, sino reducir su consumo y sustituirlo por alimentos más sanos y reales (bizcochos caseros, estofados, verduras, frutas, carne magra…) de forma que el paladar de los niños se acostumbre a los sabores naturales y,  poco a poco, vaya rechazando los sabores artificiales.

Los niñ@s deben de hacer 5 comidas al día, incluyendo, tres raciones de fruta y dos de verdura.

Importante no  ir al colegio sin desayunar, afectará a su atención y aprendizaje.  Un desayuno ideal para un niño debe de contener;  una pieza de fruta que contenga Vitamina C, un lácteo, una rebanada de pan con aceite de oliva, tomate y  embutido (jamón, pavo, queso…)

Lo ideal a media mañana debería ser una pieza de fruta. Muchos colegios están concienciados  en este sentido y promueven la ingesta de fruta incentivándoles con el día de la fruta.

Por otro lado, la actividad física de un niño es mucho menor de lo que era anteriormente. Mucho tiene que ver los videojuegos, la TV, vivir en la ciudad, el ritmo frenético de los padres… Un niño tiene que jugar, moverse y no llevar una vida que le acerque cada vez más al sedentarismo.

Puedes leer mas sobre el tema en este enlace: https://bit.ly/2x85Ncm

Creación de hábitos de alimentación en la infancia

No se trata solo de vivir más, sino de vivir mejor”. Unos buenos hábitos desde la infancia evitará en un futuro enfermedades como cardiovasculares, hipertensión, obesidad, colesterol, sedentarismo, diabetes, colesterol, etc.

Es la infancia, el mejor momento para crear un estilo de vida saludables que se mantengan en el tiempo.

Está demostrado que los niños presentan una mayor predisposición a consumir alimentos saludables y a llevar una vida activa si tienen el ejemplo de sus padres y de otros miembros de la familia.

La responsabilidad de la salud de nuestros niñ@sa recae en nosotros, en los adultos con los que conviven en el hogar o en el colegio, de nosotros depende que los niños se alimenten de manera equilibrada para que puedan tener un correcto desarrollo físico e intelectual.

Yo como Dietista Nutricionista, me pregunto: ¿Será la obesidad la pandemia del siglo XXI? https://bit.ly/2W8k6tY

× Hola 👋 Escríbeme y te ayudo