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Dietas vegetarianas para adelgazar

¿Qué beneficios y perjuicios tiene seguir una dieta vegetariana?

Decir dieta vegetariana, estamos hablando de unas personas que se alimentan principalmente de vegetales y cereales, sin embargo, acabamos de entrar en un mundo aparte con muchas vertientes y múltiples formas de interpretarla.

Hoy por hoy parece que seguir este tipo de dieta es una moda ‘saludable’ a la que todo el mundo debería apuntarse, pero ¿existe algún perjuicio en esta dieta vegetariana?, ¿conocemos realmente que significa ser vegetariano?

La moda de ser vegetariano

 Ya no resulta extraño ir paseando por las calles de cualquier ciudad y toparnos con algún cartel que diga: ‘restaurante vegetariano’, ‘menú para vegetarianos, ‘comida vegana’. Tampoco nos llamará la atención si en nuestra próxima visita al supermercado encontramos una sección exclusivamente vegetariana…es más, ya no debería sorprendernos encontrar superficies exclusivamente para vegetarianos. La preocupación cada vez mayor por cuidarnos, por atender nuestra salud y sobre todo por alimentarnos mejor, ha trido consigo una moda, que si bien siempre ha tenido sus adeptos, ahora irrumpe con más fuerza que nunca. Si eres vegetariano ya no eres ‘raro’, ni un ‘hippie’, ahora estás de moda. Una alimentación saludable a simple vista, pero ojo porque todo tiene su lado oculto. Vamos a ver que te aporta y que te restringe la dieta vegetariana.

Todas las dietas vegetarianas tienen en común:

  • Rechazar la ingesta de carne, en la mayoría de casos todo alimento derivado de animales.
  • Una alimentación basada en fruta, verdura y cereales.

¿Por qué decidimos hacer una dieta vegetariana?

No todos los vegetarianos llegan a este tipo de dieta por el mismo motivo, pero cada uno de ellos tiene un fin justificable:

Motivos filosóficos

Su respeto hacía otras fórmulas de vida y su compasión por los animales les lleva a rechazar alimentarse de otros seres vivos.  Creen estar correctamente alimentados, unicamente, con los frutos de la tierra.

La religión

como es el caso de los budistas, en sus creencias está alimentarse solamente de vegetales, entre otros preceptos provenientes de una respetuoso trato de la naturaleza.

Ecología y sostenibilidad

Es razón suficiente para que un grupo de personas se nieguen a alimentarse de animales, así como de alimentos que no sean obtenidos de forma natural, sin abonos ni fertilizantes artificiales o que procedan de invernaderos.

Seguir la moda

Hay personas muy segestionables que se dejan llevar mucho por las tendencias que impone la sociedad, la televisión o las redes sociales.

 Salud

La demanda del mercado exige que los animales deben estar listos para ser comidos en el menor tiempo posible y con el mínimo gasto para sus criadores.

Los animales viven hacinados en granjas donde no pueden moverse, comen continuamente y se les inyectan hormonas para que crezcan rápido, cargándolos de antibióticos para evitar que enfermen.

 ¿En qué consiste una dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne (ni siquiera de aves) ni pescado o marisco, ni productos que los contengan, se alimentan a base de frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, frutas desecadas y frutos secos. Se caracterizan por hacer una elección cuidadosa y consciente de los alimentos.

En comparación con las dietas omnívoras, tienden a ser bajas en grasas saturadas y colesterol y más altas en fibra, vitaminas y oligoelementos.

¿Qué beneficios de la dieta vegetariana?

Se ha observado que las personas que siguen este tipo de dieta son menos propensos a padecer enfermedades crónicas relacionadas con el llamado “síndrome metabólico:

  • Obesidad,
  • Diabetes,
  • Hipertensión
  • Arteriosclerosis.

Los beneficios cardiovasculares del bajo consumo de carne pueden ser debido, en parte, a la mejora de los perfiles lípidicos en sangre.

También este tipo de dieta reduce los niveles de presión arterial que se ven típicamente en vegetarianos, así como los efectos beneficiosos de los fitoquímicos de las plantas cuya importancia es vital en la función cardiovascular y frente a las enfermedades degenerativas.

Tipos de dietas vegetarianas

  •  Dieta-vegetariana-estricta

Como su nombre indica, es un tipo de alimentación sumamente estricta, basada exclusivamente en alimentos de origen vegetal, no incluye lácteos, huevos ni ningún tipo de carne.

Con esta dieta se producen muchas carencias nutricionales, con riesgo de padecer anemia, osteoporosis o retraso en el crecimiento de los niños.

  • Dieta-lacto-vegetariana

Incluye tan sólo alimentos vegetales y lácteos, por lo que pueden aparecer carencias nutricionales por la falta de hierro y vitamina B12.

  • Dieta-ovo-vegetariana

Tan sólo incluye alimentos vegetales y huevos, pudiéndose producir carencias nutricionales de vitamina B12, hierro y calcio.

  •  Dieta-lacto-ovo-vegetariana

Se caracteriza porque además de verduras, granos y fruta,  incluye huevo, alimentos vegetales y lácteos.

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