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Importancia de la Vitamina D

La Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa.Es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras.

¿Por qué es importante la vitamina D?

Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabolismo, pero la vitamina D es especialmente importante, ya que ella depende la absorción de calcio para nuestros huesos y dientes.

Estoy segura que os suena la palabra “raquitismo” era una enfermedad muy común en niños que sufrían carencia de vitamina D.

A pesar de su nombre, no es propiamente una vitamina, es más bien una hormona ya que es generada por nuestro cuerpo.

Se sintetiza al contacto de nuestra piel con los rayos del sol, de ahí la importancia de la luz solar para el organismo. No vale a través de un cristal o de cualquier otra forma diferida.

Es normal que en países del norte de Europa dónde cuentan con muy pocas horas de sol al día, las personas tuviesen que ser suplementadas con Vitamina D artificialmente.

Sin embargo en Italia y Francia, dónde vemos el sol, prácticamente, todos los días del año, también se esté dando analíticas con deficiencia en  esta vitamina.

¿Por qué la deficiencia de esta vitamina en zonas soleadas?

  1. El abandono de la dieta mediterránea y de la grasa animal por otro tipo de alimentación, procedente de otros países, como Estados Unidos, ricas en grasas trans, sales, azúcares y carente de nutrientes imprescindibles para nuestro metabolismo.
  2. Cada vez mas, los niños en especial y los adultos en general, pasamos mas tiempo dentro de casas, colegios, centros de trabajo, con lo cual, pocas veces podemos disfrutar de la luz del sol.
  3. El mal uso de protectores solares, debido a la gran alarma producida por los medios sanitarios para la prevención de cánceres de piel. Estamos creando continuamente una barrera entre nuestra piel y los rayos del sol, lo que impide la creación de Vitamina D. Con esto no quiero decir que no sea necesario protegerse del sol, nada más lejos de mi intención, simplemente que usemos la protección solar con sentido común, así como la exposición al sol.

Alimentos ricos en Vitamina D

  • Pescados azules: se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D: salmón (9,88 µg) el atún (4,50 µg) y caballa (4 µg)
  • Hígado vacuno: 100 gramos de hígado de vaca cocido contienen 15 UI de esta vitamina
  • Hongos: aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
  • Yema de huevo: Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D.
  • Aceites de hígado de pescado: como el aceite de hígado de bacalao (210 µg) Cabe destacar que, en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraído la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.
  • Leche fortificada: muchas leches están fortificada con 400 UI de vitamina D por litro. Sin embargo, los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, en general no están fortificados.
  • Ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas para comprobarlo.

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