Skip links

El microondas produce cáncer ¿Mito o verdad?

El microondas produce cáncer

Que el microondas produce cáncer es algo que todos nosotros oimos cada día en la calle, en los medios de comunicación, e incluso, en cosultas médicas, sin embargo el microondas es un aparato que ahorra tiempo en la cocina, eso lo hace una pieza imprescindible para todos los hogares en los dos miembros  de la pareja trabaja.

La vida moderna, el ritmo frenético de la sociedad ha provocado que se haga casi  indispensable la utilización de estos aparatos en el hogar.

A lo largo de este artículo vamos a intentar desvelar los motivos por los que se dice que el microondas produce cáncer.

Es interesante saber para poder tomar decisiones en nuestra cocina.

¿Qué hay de cierto en que «El microondas produce cáncer?

Numerosas campañas nos han alentado para deshacernos de microondas con el siguiente argumento: «son los responsables de destruir los nutrientes alimentarios y producir diversas enfermedades». Pero,  sabemos ¿Cómo funciona el microondas?  El microondas calienta los alimentos mediante el uso de unas ondas electromagnéticas; estas ondas crean una fricción entre las moléculas de agua que contiene cada alimento produciendo, así, el calor de la comida.

Para entenderlo, es como si las moléculas de agua comenzaran a frotarse entre ellas y se produjese una elevación de temperatura. Estas ondas de energía, las electromagnéticas son radiaciones no ionizantes , como todos los emisores de televisión de móvil pero menos peligrosas, al estar  Por lo que, cada uno podemos hacer examen de conciencia, ¿son tan malos los microondas?, ¿son malos los móviles…? Está claro que beneficiosos para la salud no lo son, ¿pero hasta qué punto debemos de prescindir de todos estos elementos? Mi recomendación es no abusar de nada, llevar un equilibrio en el uso de microondas. Si ya eras de los que habían prescindido de él y te has acostumbrado a ello, sigue así.

¿Te has preguntado por qué no se calienta de manera uniforme los alimentos en el microondas?

Las zonas que contienen más agua se calientan antes, porque sus moléculas se mueven mucho más rápido. Por eso, la salsa del pollo estará más caliente que la que no contenga agua o que el mismo pollo en sí.

¿Existe pérdida de nutrientes los alimentos calentados en el microondas?

Sí, pero no como estarás pensando. Al cocinar cualquier alimento, sea cocido, a la plancha o en el microondas ya ha existido una disminución del valor nutricional.

Puede que no sea cierto que el microondas produce cáncer, lo que si es cierto que se hay una destrucción de vitaminas y antioxidantes cuando los alimentos se cocinan a alta temperatura, así sea  en la olla a presión, la barbacoa, horno o fritura.

Por ello, siempre se recomienda mejor el consumo de alimentos crudos o cocinados a bajas temperaturas, con una cocción suave, para conservar así el mayor número de nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Existen muchos estudios sobre la pérdida de nutrientes en el microondas, pero si hay una recomendación: cocinar los alimentos durante un periodo corto de tiempo para mantener el máximo de nutrientes.

Lo que no sabemos del microondas es la función que ejerce en la destrucción de bacterias, se ha descubierto que es muy eficaz, pudiendo desinfectar incluso las esponjas y los trapos. Aunque yo sé que ahora mismo nos estaremos echando las manos a la cabeza todos. ¡Sí desinfecta!

Esta ventaja se convierte en una desventaja cuando calentamos alimentos que poseen bacterias buenas para nuestro organismo, estamos hablando de los probióticos.

Hay que evitar calentar alimentos fermentados o probióticos, esa costumbre de muchas madres de meter el yogur el el microondas para que no estén tan fríos se debe prescindir. A ello sumamos la leche materna que se ha sacado previamente, no podemos calentarla en el microondas, ya que no se preservarán las bacterias  buenas para el bebé.

¿Introducir alimentos con plástico en el microondas?

Los plásticos contienen componentes tóxicos y cualquier calor, no solo los microondas los calentará, provocando el riesgo de que estos compuestas tóxicos puedan contaminar la comida y con ello tu salud. Incluimos también cartones de comida precocinada que en ocasiones tienen componentes tóxicos.

Espero que os haya gustado este nuevo post y sea de utilidad para nuestro día a día.

× ¿Cómo puedo ayudarte?