Skip links

El Indice Glucémico (IG) en una dieta

¿Qué es el índice glucémico (IG)?

El índice glucémico  nos determina la velocidad a la que nuestro organismo es capaz de digerir los Hidratos de Carbono hasta su aparición en el flujo sanguíneo en forma de glucosa.

¿Cómo se mide?

Se mide con referencia a la glucosa pura cuyo IG sería 100, aunque la maltosa tiene un IG de 110.

El IG se obtiene midiendo el nivel de glucosa en sangre generado por un alimento comparándolo con  la glucosa.

Para realizar una exacta valoración de los alimentos, la porción de alimento que queremos medir y la glucosa deben aportar las mismas calorías.

¿Qué importancia tiene el índice glucémico en personas con diabetes?

Es una herramienta muy importante en una dieta  para aquellas persona que padecen diabetes, ya que deben evitar los picos de azúcar.

Los diabéticos han de llevar una dieta baja en glucosa e hidratos  optando siempre por los de IG bajo, y dejando los alimentos con IG alto para contadas ocasiones.

Como los alimentos, salvo la glucosa, están compuestos de más nutrientes aparte de la glucosa, es necesario determinar la carga glucémica.

Ésta la podemos obtener multiplicando el IG de la ración por la cantidad de hidratos de carbono asimilable de la porción de alimento que vamos a tomar.

Muchas veces la alimentación del diabético, puede resultar monótona, pero sólo si tenemos en cuenta las calorías de los alimentos y no la valoramos según el índice glucémico de de ellos.

Una persona diabética puede llevar una alimentación normal, como el resto de la familia, siempre que esté exenta de alimentos ricos en hidratos de carbono refinado que producen picos de glucemia con bajadas mu rápidas.

Tabla de alimentos según su índice glucémico

Un alimento con un IG bajo, te permite comer mas cantidad de alimento.

Si tomamos alimentos de alto índice glucémico es aconsejable mantenerse activo tras la ingesta, ya que así tenemos menos probabilidades de que se almacene como glucógeno de reserva.

 

Leave a comment

Name

Website

Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?