Skip links

No es el colesterol, es el colesterol ldl o “colesterol malo”

¿Para que sirve el colesterol ldl?

La liproteína ldl o de baja densidad,  está asociada al ‘colesterol malo‘ y se encarga de transportar colesterol nuevo desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. La lipoproteína ldl , o de alta densidad, se identifica con el ‘colesterol bueno’ y se encarga de recoger el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

El problema del colesterol ldl “malo”,  es que, en exceso, se acumula en las arterias y dificulta el tránsito de oxígeno a través de la sangre, por lo tanto, complica el trabajo del corazón y del cerebro. La acumulación de estas grasas en los vasos sanguíneos se denomina arteriosclerosis.

Además de los riesgos de infarto, existen otras patologías cardiovasculares graves ligadas al exceso decolesterol ldl.

Por su parte, el colesterol hdl o ‘bueno’,  no sólo es necesario para el organismo, sino que es recomendable aumentar sus cantidades en sangre cuando existe riesgo de arteriosclerosis, porque ayuda a trasladar (sintetizar) el colesterol malo al hígado para que no se acumule en las paredes de las arteria

El colesterol ldl, enemigo silencioso

En los adultos sanos sería importante un seguimiento de los niveles de su colesterol por lo menos cada cinco años, aunque sería más conveniente hacerse un chequeo cada dos años.

Se mide en miligramos por decilitro y se contabiliza la suma total del colesterol que se transporta en lipoproteínas como ldl y hdl.

Aquellas personas que ya padezcan un cuadro aterioesclerótico, deberán realizar estas pruebas por lo menos dos veces al año.

Una de las causas de la aterosclerosis es la ausencia de HDL, que como comentamos antes, es el colesterol bueno. El tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad y sedentarismo son las causas más frecuentes de la falta de HDL.

Por otro lado, los casos de hipercolesterolemia suelen ir asociados a la hipertensión.

¿Cuáles son los niveles adecuados de colesterol ldl en sangre?

A rasgos generales:

  • Menos de 200: es lo más  saludable.

  • 200 a 239: al borde de considerarlo nivel alto.

  • 240 o más: significa que existe un riesgo alto de padecer enfermedades del corazón.

Niveles de colesterol LDL 

  • Por debajo de 100: es ideal para las personas que tienen alto riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

  •  100 a 129: está cerca del valor óptimo.

  •  130 a 159: está al límite de considerarse un nivel alto.

 Niveles de colesterol HDL

  •  Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

¿También es necesario controlar el colesterol ldl en los niños

Cada vez son más los casos entre niños o jóvenes que, debido a una dieta inadecuada y al sedentarismo, se convierten en serios candidatos a padecer hipercolesterolemia en el futuro. En líneas generales, éstas deben ser las cifras de colesterol para niños y adolescentes:

  • Normal: menos de 170 mg/dl.
  • Normal-alto: entre 170 y 199 mg/dl.
  • Alto: por encima de 200 mg/dl.

Tratamiento

Lo más recomendable para controlar y prevenir la hipercolesterolemia es mantener un peso adecuado y evitar el sedentarismo.

Yo como Dietista y Nutricionista en Málaga os recomiendo seguir una dieta  baja en grasas animales y grasas trans y optar por una alimentación rica en frutas, verduras y alimentos ricos en omega-3 (semillas de lino y frutos secos).

Hacer ejercicio de forma regular y consumir alimentos ricos en fibra nos ayuda a preservarnos del riesgo de tener altos niveles de colesterol ldl en sangre.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?