Skip links

Chocolate el dulce regalo para el alma y para el paladar.

¿Quién no ha comido, alguna vez, chocolate a escondidas?

Siii, nos gusta pecar con el chocolate, es un dulce que apetece comer en soledad, para disfrutarlo en la intimidad. Es un placer que no gusta compartirlo con nadie.

Casi nadie, o casi nadie, escapa a caer en las redes del chocolate. Grandes, pequeños, abuelos… Cualquier persona y en cualquier momento disfruta  con el placer de echarnos a la boca una onza de chocolate.

De el se dicen muuuuchas cosas, que engorda, que es como una droga, que es bueno para el corazón, que es el recurso secreto de las mujeres para levantar el ánimo…. en fin hablemos del chocolate y veremos como debe formar parte de nuestra dieta.

¿Qué beneficios se le otorgan al chocolate?

Nos ayuda a alejar la depresión:

Mejora el estado de ánimo gracias a su contenido en “teobromina”, una sustancia estimulante del sistema nervioso, similar a la cafeína del café o a la teína del té, pero de menor intensidad en su efecto excitante.

Intensifica la libido:

La teobromina, la dopamina y la norepinefrina, son tres sustancias químicas que produce placer en el cerebro.

Las tres juntas activan la producción de serotonina, creando  sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo.  Esto a su vez estimula un aumento de  endorfinas (la llamada hormona de la felicidad).

El enamoramiento o el estado de bienestar tras el orgasmo son ejemplos de un “pico” en la producción de endorfinas.

 Antioxidante:

Los polifenoles y flavonoides contenidos en la cocoa, igual que los del vino combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular, siendo muy beneficioso para la prevención de enfermedades del corazón y sistema circulatorio.

Además es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio. El magnesio cumple diversas funciones importantes en el cuerpo:

  •  Contracción y relajación muscular

  • Funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo

  • Producción y transporte de energía

  • Sintetización de proteína.

La mujer y el chocolate:

La compulsión al consuno de chocolate es frecuentemente episódica y fluctúa con los cambios hormonales.

Justo antes y durante el período menstrual, la mujer siente mas apetito por el chocolate, lo cual sugiere un vínculo hormonal y confirma la naturaleza específica del sexo femenino para la adicción al chocolate

La serotonina que es un neurotransmisor implicado en el estado anímico, es el motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas.

Chocolaterapia

Investigadores descubrieron que el chocolate es un elemento potente para conservar la belleza, debido a sus propiedades adelgazantes, desintoxicarte y reafirmantes.  La aplicación en mascarilla, además de atenuar los efectos del estrés, estimula la dermis y repone la energía térmica.

Los masajes y baños de chocolate hidratan la piel y combaten la celulitis. También acaban con la tensión, la falta de vitalidad, el cansancio y todos los síntomas del estrés.

El consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas (20 gramos por persona) para individuos sanos de todas las edades

Los niños pueden tomar chocolate todos los días como merienda o en sustitución de otra golosina… y no solo estarán encantados que además estarán muy bien alimentados.

¡¡Pero ojo!! Dije: “menos una cosa”, Tiene  un gran aporte calórico, entre 400 y 600  Kcal./ 100 g., según su elaboración, por lo que  es un alimento fuera de las dietas de adelgazamiento.

Chocolate negro con un 70-75 de cacao: Valor nutricional por 100g.

561 kcal,

8 g de proteínas,
45 g de lípidos,
31 g de glúcidos,

7 g de fibras.

Chocolate con leche: Valor nutricional por 100g.

567 kcal,

6,7 g de proteínas,

51 g de glúcidos,

37,3 g de lípidos,

1,3 g de fibras.

Chocolate blanco: Valor nutricional por 100g.

543 kcal,

8 g de proteínas,

58,3 g de glúcidos,

30,9 g de lípidos,

0 g de fibras.

× ¿Cómo puedo ayudarte?