Skip links

Dietas sin gluten para celíacos. Alimentos sin gluten

¿Por qué tenemos miedo al gluten?

El gluten está demonizado, aparecen por doquier alientos procesados que se vanaglorian de no incluirlo dentro de su receta.

Es importante reseñar que el gluten en sí, no es perjudicial para la salud.

Las personas que no padecen celiaquía y prescinden del gluten en su dieta, también, están eliminando nutrientes importantes para su organismo como:

  • Vitamina B
  • Hierro, y
  • Fibra

El gluten es una proteína que se encuentra  en el trigo, la cebada, el centeno y la avena o en cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut, triticale…)

El gluten funciona como aglutinante proporcionándole elasticidad a la harina y permitiendo a las masas ser panificables, por eso la harina de trigo es la más utilizada en panadería y repostería.

Sin embargo para aquellas personas que padecen celiaquía, una dieta libre de gluten, no solo es buena, es imprescindible.

¿Qué es celiaquía o intolerante al gluten?

La celiaquía es una enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimiento.  El daño a la mucosa lo causa una reacción a la ingestión del gluten. Se atrofian las vellosidades del intestino delgado y esto impide la absorción de nutrientes importantes de los alimentos.

Hasta ahora, no se sabe por qué se produce esta afectación del gluten al intestino y el único remedio conocido es seguir una dieta libre de gluten.

Dietas online sin gluten

Eliminar el gluten de la dieta, sólo es necesario para remitir los efectos de esta proteína en el organismo de las personas que padecen intolerancia a esta proteína.

Hemos de excluir de la dieta:

  • Trigo
  • Cebada
  • Centeno, y
  • Avena

Alimentos sin gluten

En la actualidad los alimentos procesados son elaborados “sin gluten” para abarcar a mayor número de consumidores. Muchos de ellos  contienen trazas de gluten en su elaboración, sin que, en muchas ocasiones, figure en el etiquetado. Tambien en muchas ocasiones puede haber contaminación cruzada, sobre todo, en comedores y restauración por la manipulación de utensilios que hayan estado en contacto con él.

Es importante, caso de ser intolerante al gluten, poner mucha atención a este tipo de contaminación. Si tu vellosidad intestinal está muy dañada, puede tener graves consecuencias.

¿Cómo puedo hacer una dieta online sin gluten?

Para no poner en peligro su salud, asegúrate de eliminar de tu dieta cualquier trazo que pueda existir en el alimento.

Debes conocer:

  • Alimentos que lo llevan como parte de su estructura

  • Aquellos que lo llevan debido a su elaboración o procesamiento, y

  • Los que están totalmente exentos de él

Para eso es necesario tener un conocimiento de la alimentación y de los alimentos, tarea dificil para muchas personas.

Mi consejo es que acuda a una profesional de la alimentación que le informe detalladamente de aquellos alimentos que:

  • Debe evitar

  • Alimentos que debe controlar en su etiquetado, y

  • Los que puede tomar libremente.

Si quiere seguir una dieta supervisada para celiacos tiene dos opciones, pedir cita a un profesional de su ciudad que le atienda personalmente en consulta, o recurrir  una dieta online para celiacos, desde tu casa.

Cómodamente y sin perder tiempo, con una dieta online puedes aprender todo lo que necesita saber sobre su alimentación.

Dieta para adelgazar para celiacos

Otro error habitual que se comete en la actualidad es confundir los alimentos para celíacos con alimentos bajos en calorías, aptos para dietas de adelgazamiento o de control de peso.

La industria alimentaria aprovecha la gran confusión que crea tanta información a través de las redes, para hacer su agosto, y no duda en sobreimprimir en sus productos el sello “sin gluten”, a sabiendas de que es una información superflua e innecesaria.

La mayoría de la veces, son productos que en su estado natural están libres de esta proteína.

Es por eso que las personas intolerantes al gluten y que tengan sobrepeso deben recurrir a un/a dietista-nutricionista que le proporciones una dieta sin gluten para adelgazar. De una forma segura y cómoda perderá esos kilillos que le sobran sin poner en riesgo su salud.

Suplementos nutricionales sin gluten

La mejor forma de conseguir todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es a través de una dieta sana y equilibrada, pero, por desgracia, eso no siempre es posible.

Hay motivos suficientemente justificados en los cuales una persona puede necesitar suplementos nutricionales, como en el caso de las personas que padecen celiaquía, ya que el atrofiamiento de las vellosidades intestinales impide la asimilación completa de algunos nutrientes como vitamina B, hierro y fibra.

Es por eso que en las personas intolerantes es muy recomendable tomar suplementos nutricionales para celiacos que compensen las pérdidas sufridas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?