Skip links

Pros y contras de los alimentos transgénicos

¿Son los alimentos transgénicos el futuro de la dieta en España?

Los alimentos transgénicos es uno de los hijos del progreso.

La sociedad actual vivimos en una quimera imposible.  Aceptamos de buen grado todo lo que la ciencia tiene para nosotros en cuanto a ventajas, pero no estamos dispuestos renunciar a todo aquello que la sociedad tranquila de la vida de nuestros abuelos significaba.

En la actualidad la palabra más relacionada con la alimentación sea “natural”, pero es una falacia.

Ningún alimento que haya sido procesado industrialmente se le puede poner ese apelativo, aunque tampoco quiere decir que sean alimentos transgénicos.

De los alimentos transgénicos al cultivo ecológico

Esta controversia alrededor de los alimentos modificados genéticamente, ha hecho que me haya decidido valorar y escribir sobre ello.

Leído los argumentos de sus defensores y las razones de sus detractores, la verdad, es que es difícil posicionarse al lado de uno o de otro.

Tan contundentes son los motivos por los que se crea la necesidad de utilizar la modificación genética en los alimentos como la incapacidad de predecir a largo plazo las consecuencias negativas que la modificación genética puede tener para la salud, tanto para la población como para el medio ambiente.

¿Qué es un alimento transgénico?

La Ingeniería Genética permite modificar el genoma de una planta comestible, de un animal o de un microorganismo (bacteria, levadura, virus,…), con un propósito concreto.

Un alimento transgénico es el resultado de modificar genéticamente en un laboratorio el genoma de un alimento. Se rescinden algunos de sus genes o se les incorpora genes de otro alimento. El resultado será un alimento distinto del que era en su origen.

Marco histórico

            Desde que el hombre utilizó las plantas y los animales como alimento, se crea la necesidad de domesticar el medio para conseguir mejores resultados con menos esfuerzo y menor coste económico

Gregor Mendel, un monje botánico a mediados del siglo IXX,  con su famoso experimento con los guisantes, nos abre las puertas a la posibilidad de obtener especies más fuertes a través del cruzamiento de especies.

Pienso que el hecho de que un alimento sea transgénico no es indicativo, en ningún momento, de que tenga que ser perjudicial.

El supermercado está llenos de productos que, de no haber sido modificados genéticamente, no podrían ser consumidos por el ser humano, ya que en su estado natural  eran tóxicos, hablamos de la patata o el tomate, por ejemplo.

¿Por qué los alimentos transgénicos?

Los nuevos conocimientos de la genética nos permiten profundizar en el tema e ir  mejorando el equilibrio de los distintos principios en la dieta.

La idea es conseguir mejores especies a precios más económicos, de forma que más personas puedan ser beneficiadas con una alimentación mas nutritiva y asequible.

El objetivo de manipular genéticamente los alimentos, casi siempre, va orientado a mejorar las especies y a procurar una mejor alimentación a nivel mundial, un ejemplo claro de esto es el “arroz dorado”.

El arroz dorado es la consecuencia de modificar genéticamente el arroz para hacerlo rico en provitamina A (betacaroteno).

Ha sido el medio encontrado para paliar las carencias de vitamina A de la población más desfavorecida de los países en desarrollo.

Pros y contra de los alimentos transgénicos

En la actualidad los alimentos modificados genéticamente que mas se cultivan en todo el mundo y que son objeto de más polémica son el maíz y la soja, cuyo cultivo abarca grandes extensiones en todo el mundo.

Pros de los alimentos transgénicos

  • Más nutritivos
  • Más apetitosos
  • Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
  • Disminución en el uso de pesticidas
  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta
  • Crecimiento más rápido en plantas y animales
  • Alimentos con características más apetecibles, como las papas (patatas) que absorben menos grasa al freírlas
  • Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos

Los riesgos potenciales de los alimentos transgénicos

  • Plantas y animales modificados que pueden tener cambios genéticos inesperados y dañinos
  • Organismos modificados que se pueden cruzar con organismos naturales y los pueden superar, llevando a la extinción del organismo original u otros efectos ambientales impredecibles
  • Plantas que pueden ser menos resistentes a algunas plagas y más susceptibles a otras
× ¿Cómo puedo ayudarte?