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¿Cómo afecta el cortisol a tu peso ideal?

¿Qué es el cortisol?

¿Cómo afecta el cortisol a tu peso?  Esa el la pregunta que debes hacerte si te cuesta perder peso.

Hablemos de los ciclos circadianos para que puedas entender mejor este sistema.

El cortisol es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia con la salida del sol al amanecer, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m. y de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol, para subir de nuevo a las 6 a.m. con el amanecer.

Es cortisol es una hormona dependiente de la luz solar, sin embargo,  también se produce cuando el cuerpo se ve sometido a cualquier tipo de estrés (físico, mental, emocional, espiritual, químico, nutricional, electromagnético o térmico).

Ante el estímulo de estrés el cortisol reacciona segregando adrenalida. Los motivos pueden ser multiples o por muy diferentes causas:  un divorcio, cafeína después de las 3 p.m., así como una rotura en un hueso, el cuerpo siempre reacciona de la misma manera: produciendo cortisol.

Si no respetas la higiene del sueño y del descanso de forma correcta, se dará la circunstancia de que los niveles de cortisol  continuaran elevados  más allá que de la puesta del sol.

Si no duermes  hasta altas hora de la madrugada, retrasas mas de cuatro horas la  hora normal de bajada del cortisol.

¿Qué ocurre cuando el cortisol permanece elevado mas allá de las 6,00 pm?

La elevación de los niveles de hormonas anabólicas tales como:

  • La testosterona,
  • La hormona del crecimiento, y
  • La DHEA-S

Estas hormonas son son hormonas de reconstrucción,  son dependientes de que el cortisol se encuentre en su punto mínimo, es decir, guardan una relación inversamente proporcional.

¿Cómo afecta el cortisol a tu peso?¿Cómo funciona el ciclo del cortisol?

La recuperación física es intensiva en las primeras 4 horas de sueño, que comprenden el periodo entre las 10 p.m. y las 2 a.m.

Para que la recuperación metabolica o anabolismo se produzca correctamente ha de producise los siguientes pasos:

 Los niveles de las hormonas anabólicas deben haber comenzado a subir a las 6 p.m. con la caída de los niveles de cortisol.

Su punto más alto ocurre a las 10 p.m. aproximadamente favoreciendo así, los procesos de regeneración física.

Alrededor de las 2 a.m. comenzarán su descenso nuevamente para estar en su punto mínimo cerca del amanecer.

¿Que pasa si rompemos el ciclo natural del cortisol?

Si por altos niveles de estrés hay exceso de cortisol cuando ha de empezar su bajada, llegará a su nivel mínimo mucho después de las 6 p.m.,

Si entre las 10 p.m. y las 2 a.m. los niveles de hormonas anabólicas no se encuentran en su punto óptimo, simple y llanamente, por esa noche los procesos regenerativos no se llevarán a cabo correctamente.

De producirse esta situación  de manera crónica, inevitablemente llevará a tu cuerpo a una decadencia peligrosa, porque el daño que sufre durante el día no está pudiendo ser compensado y regenerado durante la noche.

¿Cómo afecta el cortisol a tu peso y a tu sueño?

si tus niveles  de cortisol estaban bajos a las 6 p.m. y niveles altos de hormonas anabólicas a la 10 p.m., es decir una condición ideal, pero no te fuiste a la cama hasta las 1 a.m.,  ese día habrás perdido tres horas completas de regeneración física.

Si quieres un sueño reparador, debes no exponerte a partir de las 8 de la tarde a:

  • Altos niveles de estrés
  • Fluorescentes
  • Televisores
  • Ordenadores
  • Móviles

Otro punto importante a tener en cuenta es no Irte a domir después de las 10 p.m.

Si todo lo anteriormente descrito es una costumbre en tu vida, perderás calidad de vida por falta de recuperación física.

Si esta situación se cronifica en el tiempo te puede llevar a padecer graves problemas de salud, ntre otros sobrepeso u obesidad, mal humor, falta de concentración y depresión.

Como Dietista Nutricionista en Málaga te recomiendo un  horario adecuado de sueño,  debes mantener al formar el hábito de acostarte siempre a la misma hora y nunca mas tarde de las 11 de la noche.

Recuerda que soy tu Dietista Nutricionista en Málaga y te puedo ayudar a mejorar tu estilo de vida. No te pierdas este post que ampliará tus conocimientos sobre el cortisol y la pérdida de peso.  https://bit.ly/2FSW8f8

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