Skip links

Una dieta adecuada para la apnea del sueño

¿Qué es la “apnea del sueño”?

El síndrome de la apnea del sueño no es ni más ni menos, que la interrupción del flujo normal de aire a través de las vías respiratorias mientras duermes, esto  impide que la persona que la padece descanse bien durante sus horas de sueño. Este síndrome se caracteriza por la repetición de episodios de apneas en un número mayor a cinco por cada hora de sueño y es la pareja la que tiene un papel decisivo en el diagnóstico de la misma

¿Cuales son las causas de la apnea del sueño?

  • Lesiones en la vía aérea superior, como la hipertrofia de las amígdalas o de la úvula (campanilla)
  • Paladar flácido.
  •  Hipotiroidismo,
  •  Consumo de alcohol,
  • Ingesta de sedantes
  • Obesidad

¿Como afecta la obesidad a la apnea del sueño?

Nosotros nos vamos a centrar en ésta última, el sobrepeso y la obesidad, de hecho, el exceso de grasa a nivel abdominal, torácico y cervical es uno de los factores que pueden causar apnea mientras duermes.

Un 75 % de las personas que padecen apnea del sueño tienen ,también, problemas de obesidad o sobrepeso.

Si tenemos que dormir bien adelgaza, esto podría convertirse un círculo vicioso, ya que por otra parte, la falta de oxígeno, deposita grasa en el abdomen.

Afecta a un 2 y un 4 por ciento de la población adulta, siendo más frecuente en varones de mediana edad

¿Cuales son los síntomas de la apnea del sueño?

El sueño del paciente no es reparador, aparece somnolencia diurna, presencia de fatiga crónica e incluso alteraciones respiratorias y cardiovasculares.

La persona que la padecen suele levantarse con frecuencia para ir al baño. Se despierta frecuentemente con la boca seca y al día siguiente nota cansancio y dolor de cabeza.  Existirá una alta probabilidad de dormirse en situaciones inapropiadas, mientras conduce, lee o asiste a reuniones de trabajo.

Leave a comment

Name

Website

Comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?