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Alimentos saludables que debes tener en la despensa

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Lista de la compra moderna

Los alimentos saludables son aquellos que queremos que llenen nuestra nevera y nuestra despensa y qué no siempre conseguimos que prevalezcan en nuestras lista de la compra.

  ¿Te acabas de emancipar? ¿Te vas a estudiar fuera? o ¿son tus padres los que se han ido y te han dejado la casa para ti solito? Seguro que en cualquiera de los casos, es una aventura y una experiencia increíble. Por primera vez eres responsable de ti mism@, empiezas a volar y a vivir de acuerdo a tus propias preferencias.

Como todo en la vida, este paso, tendrá un montón de puntos favorables y otros que no loson tanto, y desde luego una de las cosas que más dificultad va a presentar será la alimentación, y si es sana, mejor que mejor. Puede que en casa ya hayas hechos pinitos en la cocina, en cuyo caso esas pequeñas experiencias harán mas fácil el “momento alimentación sana” o por el contrario, la comida era cosa de tu madre y no tengas ni idea de por dónde empezar, en fin en ambos casos voy a intentar daros unas pequeñas nociones que facilite vuestro tránsito al mundo de “Yo me lo guiso yo me lo como”, a lo Juan Palomo.

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Despensa saludable

No es necesario tener una despensa inmensa llena de alimentos saludables, debemos guardar una consonancia con nuestros hábitos alimentarios, pero si debemos tener claro que el fondo de nuestra nevera debe estar conformado por comida y alimentos sanos, y dejar una mínima parte a comida precongelada, precocinada, bollería o azúcares. Además no hace falta tener siempre llena de todo la despensa, pues habrá cosas que posiblemente no uses nunca y acaben en la basura caducadas, pero si es importante tener un buen fondo de despensa que te permita en un momento dado improvisar una comida saludable si vienen unos amigos a verte sin avisar o no tuviste tiempo de ir al super y hoy es fiesta.

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En la despensa

Lo primero que te aconsejo es tener siempre una lista abierta, yo la tengo con un imán en la nevera, dónde vayas apuntando aquello que se acabe.

El segundo consejo importante es tener siempre un paquete de reserva sin empezar, de esta forma será casi imposible que te falten alimentos básicos para cocinar.

**Alimentos Saludables**

      • Arroz
      • Azúcar
      • Pasta
      • Harina
      • Atún en conserva, sardinas, melva, mejillones
      • Fideos de sopa y de cazuela
      • Café
      • Manzanilla
      • Tila
      • Bicarbonato (Tiene múltiples usos, tanto en la cocina como limpiador y desinfectante)
      • Lentejas
      • Aceite de oliva
      • Sal
      • Vinagres, preferiblemente de manzana, es más saludable.
      • Leche en brick, mejor semidesnatada
      • Especias, es una buena forma de rebajar el consumo de sal. (Pimienta molida y en grano, hojas de laurel, orégano, perejil seco, azafrán en rama o colorante alimenticio, albahaca,..)

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        Especias

Todos estos alimentos son de los llamados “no perecederos” o “de larga duración”, es decir su caducidad puede ir desde un mes hasta dos o tres años, siempre y cuando se mantenga en lugares secos y preservados de las altas temperaturas o del sol directo, no darán ningún problema en su consumo.

De todas formas es conveniente todos los meses hacer un repaso de despensa para que no se quede ninguno resto rezagado por algún rincón, yo tengo mi truco, cuando voy a colocar la compra retiro los que tengo en la despensa y pongo el nuevo detrás y el antiguo delante, de esta forma me aseguro de gastar primero los productos que compré primero.

Otro detalle a tener en cuenta es que hay alimentos que se “Pican” es decir unas pequeñas polillas, más conocida como palomilla o polilla India de la harina, se instalan en ellos deteriorando el alimento contaminando cualquier grano que esté a su alrededor, por eso es importante, una vez abierto los paquetes mantenerlos bien cerrados, con unas pinzas exclusivas para ese uso, o bien trasladar el producto restante a un recipiente con tapadera hermética.pinzas comida photo

Los productos más susceptibles de que esta polilla aniden en ellos son los cereales y frutos secos, como arroz, pastas, almendras, nueces, etc., aunque también a mi me pasó una vez con la manzanilla.

Una vez descubras una polilla de estas en tu despensa habrás de tirar todos los granos que tengas en ella.

Creo que con esto ya tenéis una buena base para llevar una alimentación saludable, y sobretodo para tener un fondo de despensa sano. Para todo las demás dudas que se os puedan plantear, aquí podéis dejar un comentario, o si bien se os ocurre alguno que sea un imprescindible en vuestra despensa o nevera y falta en la lista, este es el momento para añadirlo.

Si os ha gustado este artículo y creéis que puede ser útil a algún amigo o conocido que está a punto de independizarse o qué no se lleva bien con la comida, adelante, compartir y de paso me haréis muy feliz!

Photo by juanpol

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