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Alimentos funcionales en tu dieta

alimentos-funcionales¿Que son alimentos funcionales?

Puede que eso de alimentos funcionales nos suene raro, en cambio, si hablamos de Puleva Calcio, Benecol, Activia, Actimel, Bifidus…nos empieza a resultar bastante más familiar. Pues bien estamos hablando de alimentos funcionales, alimentos comunes (yogur, leche, cereales…), a los que se le han agregado ciertos elementos que contribuyen a mantener o equilibrar nuestra salud.

Normalmente entendemos por dieta sana, aquella que aporta a nuestro organismo los nutrientes básicos necesarios  (hidratos de carbono, proteína, grasas, vitaminas y minerales)  para satisfacer las necesidades metabólicas de nuestro organismo.

Sin embargo los estudios recientes, nos están llevando aún mas allá, no sólo una alimentación equilibrada, sino que se pretende  una “alimentación óptima” de forma que los alimentos sirvan  para promocionar la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Los alimentos funcionales, son aquellos que  además de sus propiedades nutritivas naturales, contiene ciertos elementos, cuyo consumo diario dentro de una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar y prevenir ciertas enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como mineralesvitaminasácidos grasosfibra alimenticia o antioxidantes, etc.

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Quizás te interese visitar nuestro post sobre Comida rápida pero sana, ideal para una dieta saludable y equilibrada.

¿Por qué son necesarios los alimentos naturales?

El ritmo de vida actual, hace que llevar una alimentación sana y equilibrada sea algo difícil, de forma que, en muchas ocasiones es difícil conseguir alimentos naturales, normalmente han sufrido largos transportes y manipulación haciendo que sus buenas propiedades se vayan quedando por el camino, por eso es importante aportar a través de la dieta aquellos nutrientes que se entienden, que por uno u otro motivo, pueden ser deficitarios en ella. Los alimentos funcionales pueden ayudar a solventar este déficit.

Tipos de alimentos funcionales.

  • Crecimiento y desarrollo: alimentos enriquecidos en: hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos (omega-3 y omega-6), calcio, vitaminas A y D, leches infantiles, etc.
  • Metabolismo de sustancias: mantenimiento de peso, control de la glucemia, o tasas de colesterol y triglicéridos, potenciadores de la actividad física, como los bajos en grasas y en azúcar, enriquecidos en omega-3-6, fibra, bebidas y suplementos para deportistas.
  • Protección antirradicales libres: Toda una gama de productos enriquecidos con sustancias antioxidantes como vitaminas C y E, beta-carotenos, selenio, cinc y fitoquímicos o sustancias propias de vegetales.
  • Protección del sistema cardiovascular: alimentos enriquecidos en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados (omega 3 y omega 6), con sustancias de acción antioxidante, fitoesteroles, ciertas vitaminas del grupo B (B6, B9, B12) y fibra.
  • Función del tracto gastrointestinal: alimentos probióticos como yogures y otras leches fermentadas con bacterias ácido-lácticas y prebióticos alimentos con fibrasoluble como los fructo-oligosacáridos.
  • Funciones psicológicas y conductuales:   alimentos para controlar el apetito y la sensación de saciedad, el rendimiento cognitivo, el humor o tono vital y el manejo del estrés, aquellos alimentos ricos en fibra, con sustancias excitantes del sistema nervioso (cafeína, ginseng, etc.) o tranquilizantes extraídos de plantas, melisa, tila, etc.

Puedes consultar en este enlace más información sobre alimentos funcionales: Alimentos que pretenden mejorar las funciones vitales de nuestro organismo. 

Como hemos dicho en más de una ocasión, no podemos abusar de nada, tampoco de estos alimentos funcionales, al fin y al cabo son alimentos enriquecidos y su consumo para la dieta es como cualquier otro alimento similar, no obstante, para corregir estos déficit de determinados nutrientes, resulta muy recomendable su consumo.

Esperamos que os haya gustado el articulo y que os siga aportando información para mejorar vuestra salud y vuestra alimentación.¡No olvides compartir este post!

Artículo actualizado el 17/10/2014

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