Skip links

Alimentos funcionales en tu dieta

¿Que son alimentos funcionales?

Puede que  alimentos funcionales nos suene raro, en cambio, si hablamos de Puleva Calcio, Benecol, Activia, Actimel, Bifidus…nos empieza a resultar bastante familiar.

Los alimentos funcionales son alimentos comunes (yogur, leche, cereales…), a los que se le han agregado ciertos elementos que contribuyen a mantener o equilibrar nuestra salud.

Normalmente entendemos por dieta saludable, aquella que aporta los nutrientes necesarios para cubrir las necesidades de nuestro organismo.

Estudios recientes sobre alimentación y nutrición van más allá, no es suficiente una alimentación equilibrada,  se pretende  una “alimentación óptima”.

Los alimentos deben servir, además de nutrirnos,  para promocionar salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como mineralesvitaminasácidos grasosfibra alimenticia o antioxidantes, etc.

¿Por qué son necesarios los alimentos naturales?

El ritmo de vida actual, hace que llevar una alimentación sana y equilibrada sea algo difícil, de forma que, en muchas ocasiones es difícil conseguir alimentos naturales.

Los alimentos cuando llegan a nosotros, normalmente, han sufrido largos transportes y manipulación.

Este trasiengo hace que algunas de  sus buenas propiedades se queden por el camino. por eso es importante aportar a través de la dieta aquellos nutrientes que se entienden, que por uno u otro motivo, pueden ser deficitarios en ella.

Los alimentos funcionales estan creado para ayudar a solventar este déficit.

Tipos de alimentos funcionales.

  • Crecimiento y desarrollo: 

    alimentos enriquecidos en: hierro, yodo, ácido fólico, ácidos grasos (omega-3 y omega-6), calcio, vitaminas A y D, leches infantiles, etc.

  • Metabolismo de sustancias: 

    mantenimiento de peso, control de la glucemia, o tasas de colesterol y triglicéridos, potenciadores de la actividad física, como los bajos en grasas y en azúcar, enriquecidos en omega-3-6, fibra, bebidas y suplementos para deportistas.

  • Protección antirradicales libres:

     Toda una gama de productos enriquecidos con sustancias antioxidantes como vitaminas C y E, beta-carotenos, selenio, cinc y fitoquímicos o sustancias propias de vegetales.

  • Protección del sistema cardiovascular: 

    alimentos enriquecidos en ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados (omega 3 y omega 6), con sustancias de acción antioxidante, fitoesteroles, ciertas vitaminas del grupo B (B6, B9, B12) y fibra.

  • Función del tracto gastrointestinal:

Alimentos probióticos como yogures y otras leches fermentadas con bacterias ácido-lácticas y

        prebióticos alimentos con fibrasoluble como los fructo-oligosacáridos.

  • Funciones psicológicas y conductuales:  

     Alimentos para controlar el apetito y la sensación de saciedad, el rendimiento cognitivo, el humor o tono vital y el manejo del estrés, aquellos alimentos ricos en fibra, con sustancias excitantes del sistema nervioso (cafeína, ginseng, etc.) o tranquilizantes extraídos de plantas, melisa, tila, etc.

Como hemos dicho en más de una ocasión, no podemos abusar de nada, tampoco de estos alimentos funcionales, al fin y al cabo son alimentos enriquecidos y su consumo para la dieta es como cualquier otro alimento similar, no obstante, para corregir estos déficit de determinados nutrientes, resulta muy recomendable su consumo.

Esperamos que os haya gustado el articulo y que os siga aportando información para mejorar vuestra salud y vuestra alimentación.¡No olvides compartir este post!


× ¿Cómo puedo ayudarte?