Skip links

ALIMENTOS QUE AYUDAN A COMBATIR LA RESACA

La resaca es la consecuencia de un exceso de alcohol en nuestrocuerpo. El hígado tiene una capacidad limitada de metabolizar alcohol, todo el sobrante pasa directamente a la sangre, intoxicando nuestro cuerpo y nuestro órgano principal que es el cerebro.

 

¿Cuál son los efectos del alcohol en nuestro cuerpo?

1. Fatiga: provocada por la brusca bajada de azúcar en sangre. El déficit de glucosa hace que nos sintamos hambrientos, débiles y enfermos.

 

2. Dolor de cabeza, confusión y sequedad de boca: El alcohol es diurético, hace que orinemos más y que segreguemos menos hormonas antidiuréticas. Nuestro equilibrio hídrico se descompensa y eliminamos más líquido del que ingerimos, produciendo la consecuente deshidratación, con sus efectos inmediatos de cansancio y dolor de cabeza debido a la vasodilatación.

 

 

3. Dolor estomacal, el alcohol irrita las mucosas intestinales.

 

Consejos y alimentos útiles para combatir la resaca:

Jajaja! Lo primero es no beber, o por lo menos no beber más de lo que nuestro metabolismo admita. Pero si ya te has pasado dos pueblos vamos a intentar equilibrar tus desajustes con alimentos naturales y no con paracetamol.

Alimentos ricos en carbohidratos: Para restablecer los niveles de azúcar vamos a tomar fruta y zumos, sobre todo de naranja, según estudios, el alto contenido en fructosa y vitamina C de la naranja ayudan al hígado a metabolizar el alcohol, de hecho, duplica la velocidad de eliminación de alcohol en sangre, eso sí, ha de ser fruta natural recién exprimida.

Leche: La leche es rica en calcio y calma la gastritis provocada por el alcohol.

Huevos: Son ricos en cisteína, que desintoxica el cuerpo y ayuda a digerir el alcohol. Combinado con zumo de naranja es perfecto.

Atún: el atún es un chute directo de vitamina B. Un pequeño filete de atún tiene alrededor de 40% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina.

Yogur natural: A tu cuerpo le falta vitamina B5 después de que bebes. El yogur natural es una rica fuente de este nutriente, comportándose como un bálsamo para tu maltrecha mucosa gástrica, debido a la irritación provocada por el alcohol.

Salchichas: Incluso, un consumo moderado de alcohol disminuye los niveles de vitamina B12, con sólo 100 g de salchichas frescas puedes aportar a tu metabolismo más del 50 % de la dosis diaria recomendada de Vit. B12.

Espárragos: Es un buen alimento para mantener al hígado libre de toxinas.

Jengibre: Disminuye la sensación de nausea y contrarresta los mareos de la resaca. ¡Ojo! El jengibre crudo puede ser irritante para el estómago así que, mejor en infusión e incluso en cremas u otros guisos.

Cayena: Activa los centros cerebrales de placer y libera endorfinas. Esta especia eleva el umbral del dolor, por lo que nos ayuda a paliar el dolor de cabeza provocado por la resaca.

Romero: Desde antiguo, nuestras abuelas usaban el romero para para combatir los dolores de cabeza, la explicación es que esta especia promueve la circulación sanguínea del cerebro, aumentando el flujo de la sangre, lo cual es benéfico para aliviar el dolor.

Tras todo lo expuesto, yo recomendaría tras una noche de descontrol en la ingesta de alcohol, tomar una infusión de jengibre fresco cuando llegues a casa y para el desayuno, preparar un rico y nutritivo desayuno a base de zumo de naranja, leche o yogur, huevo, salchichas y pan, no nos olvidemos de aportar una ración de hidratos de carbono para restablecer la glucemia en sangre.

× Hola 👋 Escríbeme y te ayudo