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4 alimentos que no debe faltar en un desayuno saludable

¿Por qué hay que desayunar?

El desayuno es la comida más importante del día, cubre un 25 % de las necesidades calóricas diarias.  Al no desayunar, para mantener la glucemia en valores aceptables, nuestro organismo pone en marcha una serie de mecanismos, como es el descenso de la hormona insulina y aumento de cortisol y catecolaminas. Estos cambios hormonales alteran o condicionan la conducta e influyen negativamente en el rendimiento físico e intelectual. 

Un buen ejemplo de los malos resultados de no desayunar se da en las aulas, e imagina si es importante que incluso los atletas y deportistas deben plantearse hacer un desayuno diferente si requieren de energía. ¿Cuánta energía necesitan los más pequeños en el colegio? En este otro post os hablamos sobre desayunos deportivos:

¿Por qué no desayunamos?

Se sabe, que entre un 6-8 de los niños y adolescentes españoles no desayunan habitualmente, sobre todo los adolescentes que sustituyen el desayuno por  bollería industrial, snack salados y refrescos gaseosos que prefieren hacerlo en el recreo con sus amigos. Para más información sobre los niños y el desayuno, no dejes de leer esta entrada: La importancia del desayuno en la edad escolar.

Mi experiencia me dice que el motivo principal es una falta de ”hábito de desayuno” como consecuencia de  falta de tiempo,  en España, normalmente nos acostamos muy tarde, entre las 11 y 12 de la noche, lo que hace que por la mañana, tanto los padres como los niños ajusten al máximo la hora del  despertador.

Las adolescentes, evitan el desayuno como una forma de perder peso, un gran error, debido a falta de información. Existen múltiples estudios  que relacionan la omisión del desayuno con la obesidad. O, dicho de otra manera, hacer un buen desayuno nos ayuda a mantenernos delgados, ya que  las calorías del desayuno se queman rápidamente con la actividad de la mañana.

Debemos incluir en nuestro hábitos para desayunar

  • Vitaminas: La obtenemos de una pieza de fruta, sobre todo aquellas que contengan Vit. C. nutrientes como, ácido fólico, magnesio y vitamina C– contenidos en una naranja, mandarina o kiwi “despiertan” tu cerebro y ayudan a mejorar su funcionamiento.
  • Cereales: Preferiblemente pan integral, galletas, o bizcochoLos cereales son la principal fuente de energía  de obtención rápida libre de residuos. Recargan nuestras reservas musculares después de diez horas de ayuno.
  • Lácteos: Vaso de leche o yogur o queso fresco. Por su alto contenido de calcio favorece la formación de los huesos  y ayuda a neutralizar los ácidos orales y a remineralizar los dientes.
  • Proteína: Es la fuente de creación de músculo.
  • Grasa: De acompañamiento, mejor aceite de oliva, aunque esporádicamente se puede consumir mantequilla.

¿Qué debemos hacer con el desayuno?  

Principalmente concienciar a los padres y cuidadores, de que su ejemplo es básico. Ellos deben hacer un buen desayuno y  dejar claro que el desayuno no es opcional, se hace “sí” o “sí”.

Debemos despertar a los niños  15-20 minutos antes, para que todo resulte más fácil.

Una buena forma de concienciación es hacer partícipes a los niños de esta tarea, incluso dejar todo preparado de la noche anterior.

Hasta aquí llegamos con la información sobre el desayuno, aunque como siempre si se os plantea algún tipo de duda, no tenéis más que dejar un comentario. Por otra parte si te ha parecido interesante este post, nos harías un gran favor si lo compartieras con tus amigos y familiares.

Esta información es importante, compártela con tus amigos y conocidos y no olvides que soy Dietista en Málaga Centro y me encantaría ofrecerte mi ayuda para mejorar tu salud y estilo de vida.

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