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Las 7 mejores frutas para mejorar y prevenir el estreñimiento

 

¿Conoces las causas del estreñimiento?

El estreñimiento, en la mayoría de los casos no es una patología, más bien, una serie de  malos hábitos encadenados:

  • No tener una hora habitual para ir al baño
  • No beber el agua suficiente
  • Exceso de proteína en nuestra dieta. La digestión y eliminación de las proteínas produce deshidratación corporal. El intestino no funciona bien sin agua, la sequedad en las heces impide su circulación por el intestino.
  • Falta de alimentos ricos en fibra en nuestra dieta.  Cantidad recomendada: entre 25 y 30 g por día.
  • No hacer el ejercicio suficiente. El ejercicio activa la motilidad intestinal.

Algunas veces varios de ellos al mismo tiempo y en otras ocasiones, todos a la vez.

Si una vez subsanados  los puntos anteriores, continuamos con dificultad para evacuar y no conseguimos ir al baño todos los días, os aconsejo atender a  la siguiente información. La fruta es un alimento imprescindible para realizar una buena digestión en cuanto a alimentos que  nos ayudarán agilizar el tránsito intestinal.

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Frutas altas en fibra para mejorar el estreñimiento

Ciruela

Fruta laxante por excelencia, desde antaño se recomienda esta fruta para agilizar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento

Favorece la retención de agua en los intestinos ayudando a la formación de las heces. Favorece las mucosas y estimula el trabajo del colon.

Las ciruelas secas o frescas son una excelente fuente de fibra, tanto soluble como insoluble. Además, protege las mucosas y estimula los trabajos del colon.

Higo

El higo es una fruta saciante y alta en fibra, dos piezas aportan 1,8 g de fibra. (45 Kcal) Pueden consumirse frescos o secos, los secos aportan más calorías y ha de vigilarse el etiquetado, ya que, la gran mayoría llevan azúcar añadido.

Facilita la evacuación y protege el estómago de acidez y reflujo, por su gran facilidad para digerirse.

Dátiles

Los dátiles son altos niveles de fibra soluble, esencial para promover movimientos intestinales sanos y el paso cómodo de alimentos a través del tracto intestinal, ayudando a reducir los síntomas de estreñimiento.

Naranja

La naranja es rica en agua, que hidrata el intestino y las heces, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal. Una naranja tiene alrededor de 2,2 g de fibras.

Papaya

La papaya también es rica en agua y fibra, ayudar en el funcionamiento intestinal. Contiene 1 g de fibra,  alrededor de 11 g de carbohidrato y 40 kcal por cada 100 g, además de nutrientes como el magnesio, potasio y vitamina C. también sus semillas provocan efectos favorables.

Albaricoques

La ingesta de albaricoques te ayudará a prevenir el estreñimiento, tanto fresco como seco, esta fruta contiene altos índices de fibra soluble e insoluble. Actúa como un perfecto laxante.

Moras

La mora es una fruta muy baja en calorías pero alto contenido en fibras y nutrientes esenciales.  Contiene xilitol, un tipo de azúcar natural con efectos laxantes para el organismo.

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