Skip links

Leche materna, mi primer alimento

Ya estoy en casa, tomo leche materna

Ya tenemos nuestro bebé en casa!! Dentro de nuestro vientre su alimentación no era demasiado problema, sin embargo ahora, tenemos a un pequeño desconocido que tiene hambre y no tiene dientes, ¡vaya lío!
Su pediatra te dará unas pautas básicas para que su dieta sea equilibrada, y que deberás respetar.
El conoce las necesidades de los bebés en general y sabe sus requerimientos nutricionales.
Sin embargo, tu también tienes algo que decir, tu conoces a tu hijo y eres la encargada de hacer una valoración real de la aceptación que tu hij@ tiene para las estipulaciones del pediatra.

Comenzamos con leche materna

Si has optado por lactancia materna, ¡Enhorabuena! Pero, ten en cuenta que la leche materna la produce tu cuerpo, y su calidad va a ser directamente proporcional a la calidad de los alimentos que tú ingieras.
En este post te puedes informar de algunos trucos y consejos sobre qué pautas de alimentación seguir en la lactancia de tú bebé:,
Desde que nace hasta su primer año de vida tu bebé triplicará su peso, por eso, en este periodo una buena alimentación es fundamental para optimizar su crecimiento físico y mental.

Las 3 Etapas de la Alimentación de tú Bebé

  1. Lactancia Materna pura
  2. Alimentación complementaria a la Lactancia Materna
  3. Periodo de adulto modificado y resto de la infancia

Por la longitud del tema vamos a dividirlo en tres entradas diferentes.
En este post, nos vamos a centrar en el primer periodo o de lactancia pura, abarca desde el nacimiento hasta cumplido el sexto mes.

Lactancia materna pura

Durante este tiempo periodo la alimentación del lactante sano se realiza con leche materna y en su defecto con fórmula de inicio.
Si la lactancia natural evoluciona satisfactoriamente y el estado de nutrición es adecuado, la alimentación con leche materna se debe mantener hasta los 6 meses

¿Es suficiente la lactancia materna para una buena alimentación?

La leche materna es el alimento ideal de nuestros bebes, proporciona todos los nutrientes necesarios, así como sus elementos inmunológicos tan importantes para que los bebés crezcan sanos.
La mayoría de los pediatras aconsejan que el destete se realice entre el 4 y el 6 mes. 

Como iniciar la alimentación complementaria

A partir de esta edad, debemos ir introduciendo alimentos paulatinamente, sólo uno cada vez, hasta que sólo una de sus comidas principales sea la leche materna.
A partir del cuarto mes se van a empezar a introducir algunos alimentos, pero observando que sean alimentos fáciles de digerir.
En esta primera etapa, también podemos ir ofreciendo papillas de frutas, para aumentar la absorción de hierro.
Otras comidas con las que podríamos sustituir una de las tomas de leche materna, puede ser una papilla con leche maternizada y cereales integrales triturados, enriquecida con fruta fresca bien triturada.
Purés de verduras bien cocidas y trituradas, constituyendo un alimento ideal para ir reemplazando la alimentación materna.

Esperamos que os hay gustado y por supuesto no dudéis en plantearnos vuestras dudas en vuestros comentarios, desde aquí, trataré de contestar vuestras preguntas lo mas pronto posible.

Leave a comment

× ¿Cómo puedo ayudarte?