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¿Como identificar una dieta milagro?

¿Por qué una dieta milagro?

El concepto de dieta milagro no es nuevo en nuestras vidas, sin embargo en los últimos tiempos y con el desarrollo de las tecnologías de la información y sobretodo de internet, ha hecho a muchas de ellas  archiconocidas y populares.

Fácil llegar al top de las dietas, te prometen adelgazar rápido y sin esfuerzo. ¿Hay alguien que no se apunte a ese juego?

Lo que ninguna de ellas te dice, son los riesgos para tu salud de seguir una dieta con carencia de nutrientes,  y mucho menos, del, indeseado, efecto rebote una vez la abandones.

Este artículo, Las ‘dietas milagro’ comprometen la salud y es habitual que al abandonarlas se ganen más kilos de los perdidos. nos amplia muy bien la información sobre el tema.

¿Cómo es una dieta milagro?

Existen varios tipo de dietas milagro:

  • Las que se basan en un solo alimento y de este mismo cogen su nombre ( de la piña, de la manzana, de la cebolla,… )  y les atribuye propiedades individualmente beneficiosas. Además de poco saludable, nos encontramos con menús aburridos y con poco atractivo.

Producen trastornos intestinales, ya que la falta de nutrientes impide que el cuerpo se regule y funcione correctamente.

  • Hipocalóricas: un consumo de entre 400 y 1000 kcal diarias, cantidad totalmente insuficiente.

Igualmente un uso prolongado de ellas puede producir alteraciones gastrointestinales, mareos, depresión,..

  • Las que excluyen algún tipo de nutriente: grasa, hidratos de carbono, fruta o proteína.

Sus consecuencias son similares a la anterior.

Todas coinciden en estos puntos:

  • Son dietas populares basadas en diferentes creencias pseudocientíficas que carecen de rigor científico.
  • Existe un  desequilibrio entre calorías y aporte de nutrientes.
  • Su aporte energético es muy bajo, entre 600 y 1000 Kcal.
  • Se restringe excesivamente los hidratos de carbono.
  • Dietas ricas en proteínas.

¿Cómo podemos identificar una dieta milagro?

  • Están llenas de promesas de elevada pérdida de peso sin sufrimiento y sin dejar de comer.
  • Las personas que las prescriben o aconsejan son ajenas al campo de la dietética y la nutrición.
  • Están descritas de una forma imprecisa.
  • Su eficacia no está respaldada científicamente
  • Su fundamentos dietéticos son totalmente refutables por cualquier persona que tenga alguna noción sobre alimentación y nutrición, y sobre todo
  • Juegan con la necesidad de las personas, faltas de fuerza de voluntad, de creer en los milagros
  • Su éxito está en que se pierde peso de una forma rápida
  • Se consumen muy pocas calorías
  • Se reduce gran cantidad de alimentos comprometiendo el aporte de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales
  • Pueden causar anomalías renales, cardíacas, óseas y del hígado.

¿Por qué estas dietas tienen efecto yo-yo?

En situaciones de ayuno, el metabolismo pone en marcha ciertos mecanismos de defensa, para preservar la salud de las funciones vitales del organismo como son cerebro y corazón, es decir:

  • Menor gasto
  • Mayor ahorro

Nuestro metabolismo pretende ser mas eficiente y conseguir el mejor resultado con el menor gasto posible de energía.

La consecuencia de este modo de operar,es que una vez abandonada la dieta, y de vuelta nuestros antiguos hábitos, cerebro y  cuerpo sometido a un alto nivel de  estrés y carencias nutricionales, sufren un aumento del apetito que le lleva a comer más de lo que necesita y sobre todo, se vuelca en alimentos de los que durante tiempo ha  carecido, como dulces y grasas. lo que lleva a una recuperación rápida del peso perdido.

El peso recuperado se hace sobre todo en masa grasa, que es la que origina los problemas de salud.

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