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6 cosas que debes evitar para tener una vida saludable.

6 cosas que debes evitar para tener una vida saludable

Creo que no exageramos, si decimos que la obesidad es uno de los puntos en común más preocupantes entre los países desarrollados.

  • El sedentarismo,
  • Dietas no equilibradas,
  • Uso abusivo de alcohol y tabaco,

Estos  hábitos que ya sea de forma individual o combinados entre si,  degeneran a la larga  en obesidad.

 La obesidad no tratada en sus inicios, a largo plazo, degenerará en enfermedades crónicas, como  cáncer, accidentes cardiovasculares, diabetes y alteraciones psicológicas graves como bulimia y anorexia.

Según estudios de la Organización Mundial de Salud, (OMS), el 63 % de los 36 millones de muertes que se producen  en el mundo, son causadas por enfermedades crónicas, debidas a factores como la falta de actividad física, consumo de tabaco y mala alimentación.

Anota las 6 cosas que debes evitar para tener una vida saludable.

1. Inactividad física

El sedentarismo es la principal causa de obesidad en el mundo y el cuarto factor de riesgo.

El 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria, esto se debe a un aumento de los comportamientos sedentarios en las actividades laborales y domésticas”.

 Hacer ejercicio reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión.

2. Dieta desequilibrada

Las dietas malsanas y la inactividad física son los principales riesgos de hipertensión, hiperglucemia (aumento de glucosa en la sangre), hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre), obesidad y enfermedades crónicas como lo son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer

Según la OMS, 1,9 millones de muertes anuales son atribuidas a la inactividad física y 2,7 millones de muertes a una ingesta insuficiente de frutas y verduras.22

3. Tabaquismo

 Cada año, esta  práctica común y aceptada por la sociedad,  mata a 6 millones de personas en todo el mundo.

El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares,  pulmonares y cáncer.

Dentro de las recomendaciones de cambios en el estilo de vida, siempre se debe tener en cuenta el abandono del tabaquismo.

 4. Consumo excesivo de alcohol

 El consumo excesivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes al año. Las enfermedades crónicas más comunes relacionadas con el alcoholismo, son, cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares,  diversos tipos de cáncer y trastornos neuropsiquiátricos.

Este estilo de vida, no sólo afecta al propio individuo sino que repercute en su entorno familiar por medio de violencia doméstica y tiene, además  un alto coste a la sociedad en general, ya que por medio de su efecto puede producir lesiones o muertes en otros a través de los accidentes automovilísticos

5. No descansar adecuadamente

Dormir poco es uno de los trastornos que aumenta el riesgo de padecer obesidad.

Un 40 % de la población no respeta los ciclos circadianos del sueño, esto hace que se produzcan alteraciones  crónicas en el sueño y el descanso.

Dormir entre 6 y 8 horas es vital para el ser humano.  No sólo es necesario tener en cuenta el número de horas, también es muy importante que esas horas de sueño,  se produzcan cuando nuestro metabolismo está en mejores condiciones para el descanso, es decir a partir de las 20,00 pm, cuando el nivel de cortisol es mas bajo.

 6. Controlar el estrés

 Según el doctor Luis Fernando Dorado, médico de la ACE, “el estrés más que una enfermedad es un mecanismo de defensa,  bien manejado, nos ayuda a reaccionar con mayor creatividad ante ciertas condiciones adversas.

Sin embargo, no controlar los niveles de estrés puede desencadenar complicaciones que pueden afectar a su calidad y estilo de vida.

 Enfermedades  relacionadas con un mal manejo del estrés:   gastritis,  obesidad,  hipertensión arterial y psicosis severas.

            Es importante aprender a identificarlo y no caer en sus trampas.

¿Cómo manejar el estrés?

Si eres consciente que sufres un episodio de estrés o ansiedad te recomiendo:

  • No comer, la mayoría de las veces el deseo de comer no es hambre,  es producto de la ansiedad.
  •  Escucha música relajante,
  • Trate de salir de la casa,  a pasear, correr, charlar con amigos o simplemente toma un baño.

Mira como puedes eliminar los malos hábitos en tu vida: https://www.vivesanamente.com/malos-habitos/

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